COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – Ante los crecientes casos de Gripe A, en diálogo con Actualidad 2.0, el Médico pediatra, divulgador científico y  Jefe de Área Ambulatoria del Hospital Garrahan, Eduardo Silvestre, resaltó que “no hay una epidemia” y recomendó la vacunación para los sectores de riesgo, es decir, “adultos mayores de 65 años que tienen compromisos o limitación de inmunidad, menores de 2 años, embarazadas y todos los pacientes que por alguna característica particular tienen adulterada la inmunidad”, indicó.

“Está bien que se alerte a la población pero no hay una epidemia”, aseguró Silvestre. Y destacó que “hay un aumento en el número de casos para la época y un adelantamiento en la época que este virus aparece. Normalmente empieza a cobrar protagonismo a fines de junio o julio y se está viendo un mayor número de casos comparado con años anteriores”.

Además, sostuvo que “no hay una causa específica sino que tiene que ver con un comportamiento viral. En general se repiten en los diferentes países. Tomamos modelos de países donde el virus apareció antes, de hecho ocurrió algo similar en México y Brasil”.

GRIPE A

Silvestre indicó que “llamamos gripe al resfriado común pero no tiene nada que ver, sino que el resfriado común es producido por otros virus. Este es un tipo particular de virus que la mayor parte de las veces los pacientes cursan como un cuadro viral común. El paciente ni se entera de que tiene una gripe A. Pasa desapercibido y es tomado como común. La diferencia es que es un poco más agresivo que los virus comunes y puede producir enfermedades respiratorias graves”.

“La mayor parte de la gente que se contagia tiene una enfermedad común que evoluciona sin complicaciones”, explicó.

Sin embargo, indicó que la enfermedad puede agravarse “en pacientes que integran la población de riesgo. Es decir adultos mayores de 65 años que tienen compromisos o limitación de inmunidad, menores de 2 años, embarazadas y todos los pacientes que por alguna característica particular tienen adulterada la inmunidad”.

Sobre la vacunación, Silvestre planteó que “es recomendable para esos casos y no para el general de la población. Hasta la actualidad no está declarada la epidemia por lo que se vacuna solo a la población de riesgo”, afirmó. Y agregó que también es recomendable para “maestras jardineras que trabajan con niños pequeños”.

A su vez, el doctor remarcó que “vacunarse no exime de que se agarre cualquier otro virus. Pero tienen poca probabilidad de contagiarse del virus de influenza para la cepa que está preparada la vacuna. No cubre contra otros virus”, afirmó.

"Siempre y cuando se den las condiciones para que estén en su casa, ése es el mejor lugar porque no se está en contacto con otros pacientes. En este caso, en lo que tiene que ver con la gripe A, si el paciente puede ser monitoreado, puede permanecer en su casa porque hay un solo tratamiento. Si el paciente tiene una gripe A con decaimiento y no necesita oxigeno o necesita escasa cantidad, puede tranquilamente estar en su casa monitoreado”, concluyó.
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer