El lunes el Gobierno Provincial se reunió en  Rawson con los gremios de la salud nucleados en ATE, UPCN, SOYEAP, ATSA, SISAP y AGREMEDECH, en el marco de la discusión paritaria para los trabajadores de la Administración Pública Provincial.  Las partes pactaron volver a reunirse el día miércoles 4 de mayo de 2022 en horario y lugar a confirmar. 

Desde el Sindicato de Salud Pública (SISAP), Noelia Domenez, precisó que la propuesta del gremio “fue la redistribución del 7% (que ofreció el gobierno) para que todas las categorías puedan cobrarlo equitativamente” tras haberlo trabajado previamente con el Ministerio de Economía. “Esa propuesta resultó positiva y fue aceptada por el resto de los gremios”, señaló a ADNSUR.

A continuación, explicó que “en el sueldo de abril –que vamos a cobrar en los primeros días de mayo- todos los trabajadores de Salud de la provincia van a tener un incremento de $16.000 de bolsillo”, aseguró.

El gremio de Sisap pidió no cerrar la discusión paritaria ante la constante inflación. Foto: archivo
El gremio de Sisap pidió no cerrar la discusión paritaria ante la constante inflación. Foto: archivo

La dirigente gremial señaló que en esta misma reunión se solicitó no cerrar la discusión paritaria. Es que se planteó que “debemos trabajar mes a mes porque la situación económica cambia mes a mes. Si bien, el gobierno sigue ofreciendo el 21% dividido en 3 pagos, nosotros ya teníamos el 10% en un decreto que envió el gobierno que sumado al 8% de marzo alcanzan el 18%”, explicó Domenez.

“Salud se reúne todos los meses. No cerramos una propuesta trimestral porque hay que trabajar todos los meses en diversos incrementos para mejorar la situación”, afirmó. 

CUÁL SERÁ EL IMPACTO EN EL SUELDO

Cuando se aplica un porcentaje al básico, impacta menos en las categorías más bajas que en las categorías más altas. "Ese 7% iba a implicar $3000 o $4000 para las categorías más bajas y montos muy superiores para las categorías más altas. Se iba a triplicar o incluso a cuadruplicar en algunos casos. Lo que hicimos fue pedir ese impacto presupuestario para dividirlo -equitativamente- en todos los empleados de Salud. Esto generó que las categorías más bajas puedan cobrar $15800 de bolsillo el mes que viene en vez de $3500 o $4000”, anticipó.

La referente del Sisap reconoció que “la situación social, económica y política que nos motiva a ser equitativos en la distribución del dinero. Siempre pensamos en los que menos cobran porque son las situaciones más difíciles”, afirmó.

“Todos los trabajadores de Salud van a recibir casi $16000 de bolsillo. Tuvimos 2 años de inflación sin paritaria y sabemos que sigue siendo insuficiente pero estamos buscando llevar un poco de respiro a los sueldos más bajos”, añadió.

“Del total de los trabajadores de Salud, un 80,41% van a cobrar más de lo que hubiesen cobrado con el 7%. Si nos ponemos a ver esos números, la propuesta parece favorecedora. El mes que viene, vamos a hablar de otros adicionales que van a equilibrar más la balanza como –por ejemplo- la antigüedad", anticipó

"La idea era llevar el impacto a la zona y luego trasladarlo a la antigüedad así la balanza se equilibra. La idea es favorecer a todos los trabajadores por igual”, valoró finalmente.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!