USHUAIA (ADNSUR) - Este jueves al mediodía, con la presencia de familiares de la tripulación, se realizó una ceremonia frente al muelle desde donde partió el ARA San Juan el 8 de noviembre de 2017 desde el puerto de Ushuaia. Allegados a los 44 tripulantes desaparecidos manifestaron que sienten "abandono" por parte del Gobierno. "La contratación de la empresa Ocean Infinity fue gracias a nuestra lucha. Queremos llegar a la verdad", dijo Isabel Vilca, hermana de Daniel Alejandro Polo.

El homenaje estuvo encabezado por la gobernadora Rosana Bertone. "Ha transcurrido un año de dolor y angustia; de búsqueda, de vacío para todos los argentinos, pero especialmente, para sus familias, sus allegados", dijo la mandataria.

ARA San Juan: emotivo homenaje a la tripulación en Ushuaia "No hay homenaje que alcance. Hoy más que nunca asumimos la lucha que ustedes llevan, porque quienes partieron de este puerto son también nuestros hermanos", agregó la gobernadora fueguina en el muelle Augusto Laserre. En su discurso, reclamó explicaciones sobre lo sucedido con el navío desaparecido hace 358 días. "Saber qué pasó es un derecho de ustedes, pero también de todos los argentinos. Tenemos que seguir adelante por la verdad y la justicia" agregó Bertone, quien agradeció a los familiares, en nombre del pueblo de su provincia.

Una veintena de ellos, con banderas argentinas y los nombres de sus seres queridos pintados sobre el celeste y blanco, participaron de la ceremonia. Desde que arribaron a Ushuaia para el acto, muchos de ellos por primera vez en su vida, han sido momentos permanentes de emoción. El submarino estuvo fondeado cuatro días en el muelle donde este jueves tuvo lugar el acto. Durante ese lapso, la tripulación convivió con varios habitantes de la capital fueguina antes de partir. "Hablar con quienes compartieron con ellos esos días, es muy fuerte para nosotros", dijo a Clarín Marcela Moyano, esposa de Hernán Rodríguez, jefe de máquinas del ARA San Juan.

Su imagen y la de los otros 43 tripulantes, se pudieron ver en un video proyectado durante la ceremonia, que también contuvo un oficio religioso. "Hoy 8/11 se cumple un año desde que zarparon del puerto Ushuaia hacia una patrulla eterna, y cada día nos duele más seguir en este mar de incertidumbre, pero a pesar del dolor y la angustia seguiremos firmes hasta encontrarlos. Búsqueda y Verdad", escribieron familiares en su cuenta oficial de Twitter.

https://twitter.com/MalvinasData/status/1060587899836620800

Mientras tanto, la búsqueda en altamar continúa, sin contactos por verificar. Este jueves los vehículos autónomos submarinos continuaban rastrillando dos zonas, la 13, ubicada sobre el límite de la zona económica exclusiva y la 16A, de las últimas áreas incorporadas al operativo. Si no hay alteraciones, en una semana se cumplirán los 60 días operativos que Ocean Infinity debía garantizar por contrato. Será justo a un año de la última comunicación con el ARA San Juan, el 15 de noviembre del año pasado.

Según destaca Clarín, ante la inminencia del vencimiento plazo, los familiares le pidieron a la empresa que no se retire del operativo "sin verificar previamente la zona en donde se detectaron golpes de casco". Fueron detectados por sonaristas de la corbeta ARA Spiro de la Armada, durante la primera fase de búsqueda.

El sitio, alejado del actual sector de búsqueda, sería revisado por el buque Seabed Constructor, en su viaje hacia Sudáfrica, donde tiene fecha para una revisión anual exigida por la autoridad marítima internacional. La intención de Ocean Infinity es utilizar el tiempo que demandará la puesta a punto, para diseñar un nuevo plan de búsqueda del submarino a desarrollar a partir de febrero.