COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Los estudiantes de escuelas primarias de Chubut que participaron del programa de evaluaciones Aprender 2018 reflejaron una mejora respecto del mismo operativo del año 2016 en el área de Lengua, al reducirse desde el 12,6% al 4,7% el porcentaje de estudiantes que tuvieron un desempeño “Por debajo del nivel básico”. Además, supera a la media nacional en la calificación de Nivel Avanzado. Sin embargo, en Matemática esa mejora fue muy inferior, ya que en 2016 era de 19,5% y en 2018 se mantuvo el umbral por debajo del básico en un 18%.

Así se refleja en el “Informe de Resultados” correspondiente a escuelas primarias, de 6to Año, correspondiente a la provincia del Chubut, al que pudo acceder ADNSUR, publicado por Panorama, Portal de Política Educativa en Iberoamérica.

“La evaluación Aprender produce información sobre el alcance de ciertos conocimientos y competencias fundamentales en los estudiantes, pero también brinda información de contexto y visibiliza las voces de directivos, docentes y estudiantes –señala el informe en su introducción-. Es así como Aprender se constituye en una herramienta potente de gestión ya que brinda nuevas evidencias para la mejora continua. Desde hace tres años autoridades y funcionarios del sistema cuentan con información agregada que fortalece las decisiones de mejora”.

El relevamiento incluyó en un 90% a escuelas del sector público, en cuya comunidad se observa una mayor proporción de Nivel Socio Educativo (NSE) alto, según reseña el informe, mientras que “la mayor asistencia al sector privado se da en el NSE Alto”.

“Se observa que entre los estudiantes que asisten a establecimientos del sector estatal hay un 13% que pertenece al NSE Bajo; 76% al NSE Medio y 11% al NSE Alto. Entre los estudiantes que asisten a escuelas del sector privado un 1% pertenece al NSE Bajo; 45% al NSE Medio y 54% al NSE Alto”, añade el informe.


Lengua por encima de la media nacional

Los estudiantes de 6to año de las escuelas primarias de Chubut presentaron un buen desempeño en Lengua, obteniendo un resultado Avanzado en el 40,1% de los casos. Esa calificación, que es la máxima posible, supera a la media del país, que se ubicó en 35,4%.

Dentro de la misma materia, Chubut presentó un 41% de evaluaciones con resultado Satisfactorio (segundo entre los mejores), casi en línea con el 39,9% que marcó el promedio nacional. Para el nivel Básico, las respuestas alcanzaron a 14,2% de las evaluaciones, seguido por un 4,7% de respuestas “Por debajo del nivel básico”, que equivale a los resultados más negativos. En ese ítem, la provincia se ubica por debajo de la media nacional, que registró 7,1%.

En las evaluaciones de Lengua se registra también una mejora en la comparación con el año 2016. Las calificaciones con nivel Avanzado alcanzan en 2018 un 40,1%, elevándose en casi 9 puntos respecto del 31,2% de 2016. En el otro extremo, la evolución se confirma con una merma importante de los resultados “Por debajo del nivel básico”, al retroceder desde el 12,6% de 2016 hasta el 4,7% en el último año.

Matemática con logros menos visibles

En Matemática, las mejoras en la provincia son más modestas. El nivel “Avanzado” registra una mejora de algo menos de 3 puntos, al pasar de 15,1% en 2016 hasta 17,7% en 2018. También en “Nivel satisfactorio” hay una leve mejora, desde 39,9 hasta el 40,6%, mientras que en el extremo con peores resultados, la evolución es tenue: de 19,5% en 2016, bajó a 18% en 2018.

Un 65,3% de los estudiantes de hogares de NSE Bajo alcanza niveles de desempeño Satisfactorio/Avanzado mientras que un 10,3% se ubica Por debajo del nivel básico. En contrapartida, esa participación por debajo del nivel básico se reduce a un 3,9% en NSE medio y a sólo 2,3% en NSE alto.

En el caso de los estudiantes pertenecientes a hogares de NSE Medio, un 82,9% se ubica en los niveles de desempeño Satisfactorio/Avanzado.

El informe explica que en escuelas ubicadas en territorios con alta vulnerabilidad social, presentan resultados por debajo del básico más altos: en Lengua, es del 7,1% y 29,8% el Avanzado. Al contrario, en escuelas de vulnerabilidad baja se reduce el primer indicador a 3,9% y se eleva la calificación más alta a 43,8%. Sin embargo, el resultado Satisfactorio es parecido para ambos sectores, de 42,7% y 39,6%, respectivamente. 

Estos resultados empeoran en el área Matemática: 21,7% por debajo del básico en escuelas de vulnerabilidad alta, aunque en las de vulnerabilidad baja ese indicador negativo no se reduce tanto, ubicándose en un 16,7%. 

En la calificación “Avanzado”, las de vulnerabilidad baja obtienen 19,5%, reduciéndose a 15,8% en sectores con vulnerabilidad alta.

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