En una audiencia pública virtual convocada por el Ente Provincial Regulador de la Electricidad de Río Negro (EPRE), se discutió el pedido de la empresa distribuidora EDERSA para actualizar las tarifas eléctricas correspondientes al período enero-marzo de 2024. La propuesta de incremento del 8,5% promedio fue presentada por el gerente comercial de la compañía, Fernando Salice, quien fundamentó la necesidad del ajuste en el contexto inflacionario que atraviesa el país.

Salice detalló las inversiones realizadas por EDERSA en los últimos cinco años y explicó cómo el proceso inflacionario impactó en los costos operativos de la empresa. Según los datos presentados, el incremento del 8,5% se justifica por el aumento en el Valor Agregado de Distribución (VAD) no salarial, que comprende los costos de materiales, servicios y suministros necesarios para el funcionamiento de la distribuidora.

Para respaldar su pedido, Salice hizo referencia a la variación trimestral de indicadores económicos relevantes, como el Índice de Precios Mayoristas (+42,9%) y el aumento en pesos de elementos como el Hormigón Armado 7,50R1200 (+44%).

Tras la exposición de EDERSA, la audiencia pública recibió el rechazo unánime por parte de los participantes. Ahora, el EPRE tendrá un plazo de 30 días para evaluar el planteamiento de la empresa y los argumentos presentados durante la audiencia antes de tomar una decisión.

La decisión del EPRE en este caso será crucial para determinar el equilibrio entre la sostenibilidad económica de la empresa y la accesibilidad de los usuarios a un servicio básico como es la energía eléctrica.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer