COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – Ante la turbiedad de agua registrada en distintos barrios, el secretario de Salud, Carlos Catalá, informó en Actualidad 2.0 que cuentan con pastillas para potabilizar de agua que serán distribuidas entre los afectados. Y sostuvo que “un 30% de la población está afectada por la falta de agua”.

“Ayer tuvimos una reunión y nos entregaron pastillas potabilizadoras y estamos tratando de distribuirlas en los lugares donde por ahí con la rotura del acueducto o subacueducto puede haber más impacto”, indicó.

Y sostuvo que “hubo una reunión conde los trabajadores de terreno que van a recibir una capacitación para entregar esta medicación. También nos comunicamos con algunos operadores”.

Catalá detalló que se utiliza “una pastilla cada 5 litros de agua dejando reposar 5 minutos. Por sugerencia; conviene esperar las 12 horas y sirve para tomar o usar con alimentos”. A su vez, aclaró que el agua de la lluvia “se puede utilizar para la limpieza” y “tenemos que guardar pastillas porque no sabemos por cuánto tiempo las vamos a necesitar”.

El secretario de Salud informó que “en el predio hay bidones que se pueden retirar, y las vecinales llevaron agua para distribuir. Porque el 30% de la población total presenta dificultad con el recurso del agua potable, y ojalas ese número vaya mermando”.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

“Lo que queda en el tanque tiene restos que después empiezan a fermentar y generar bacterias por lo que también hay que prevenir hirviendo el agua, poniendo dos litros de lavandina por litro de agua porque cuando vuelva el agua se va a levantar todo eso que está en el fondo”, indicó Catalá. Y recomendó “hervir entre 3 y 5 minutos el agua”.

A su vez, aclaró que “los casos de gastroenteritis fueron porque por ahí hay lugares que no están tan limpios, los chicos juegan y se llevan las manos a la boca”.

Por tal motivo, “estamos trabajando para concientizar. Y reforzando la prevención para que no se cocine en los lugares sino que llegue la comida preparada de otros lugares con buenas condiciones sanitarias”, remarcó.

Catalá sostuvo que “estamos teniendo un trabajo coordinado con el ministerio de Salud de provincia y es probable que la parte que más nos impacte no sea esta sino en los próximos días y en eso estamos trabajando”.

“También estamos en una época de vacunación antigripal y tenemos que prevenir las patologías respiratorias. Y la mayoría de las cosas que nos van a pasar tienen que ver con el agua, la higiene y las inundaciones”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer