Desde el pasado 29 de diciembre, comenzó a regir el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que derogó y modificó más de 300 artículos, entre ellos, la Ley de Alquileres en el marco de la desregulación de la economía. De esa manera, los contratos que se firmen ya no deberán contemplar la pasada ley de alquileres.

Ante estos cambios, ADNSUR conversó con Jorge Altuna, propietario de una inmobiliaria en la ciudad, quien explicó que “ahora los contratos son a dos años”. Además, “se dolarizó el mes de depósito, que antes estaba pesificado”. Por lo cual, “el mes de depósito vos abonás en dólares y dentro de dos años, se devuelven dólares”. 

En tanto, señaló que “se está estipulando un ajuste trimestral o cuatrimestral a lo sumo, por IPC (Índice de Precios del consumidor)  o ICL (Índice de Contratos de Locación)", indicó. Sin embargo, mencionó que “es muy puntual el alquiler semestral o anual”, y brindó el ejemplo que se da mayormente “en el caso de que el dueño diga ‘dentro de un año me quiero ir a vivir yo o dentro de un año se viene mi hijo a vivir’. Lo que pasa es que los locatarios tampoco quieren hacer la mudanza por tan poco tiempo”, sostuvo. 

“Tenés que hacer la mudanza, pedir los mediadores de luz, de gas, de agua, etc. Por seis meses, un año, es como que el gasto es grande y no se fortifica”, argumentó Altuna.

Cambios: los contratos son por dos años; se dolarizó el mes de depósito y los ajustes son trimestrales o cuatrimestrales.
Cambios: los contratos son por dos años; se dolarizó el mes de depósito y los ajustes son trimestrales o cuatrimestrales.

Según consideró el referente inmobiliario, “el dueño venía muy castigado con la Ley Vieja de Alquileres, donde se le ajustaba anualmente con lo que decía el gobierno, con el famoso RIPTE, o Banco Central, o Casa Propia, todos esos porcentajes, que prácticamente los ponía el gobierno y te decía vos tenés que aumentar este porcentaje”, recordó. 

En la actualidad, “los propietarios están decidiendo aplicar un ajuste trimestral con el índice de precios del consumidor, porque sube la carne, la nafta, la comida, el supermercado, y yo necesito recuperarlo también con parte del alquiler”, explicó. Y agregó, “antes prácticamente los alquileres habían quedado muy bajos, hoy se están acomodando y están tomando auge otra vez”. 

MOVIMIENTO DE ALQUILERES EN EL MERCADO DE COMODORO

“No vamos a decir qué locura cómo se mueve, pero bastante más se mueve. También se están empezando a mover las casas que estaban en venta, y están volviendo a ser alquiladas ahora”, y mencionó que “el propietario sabe que la venta está parada y con el alquiler, mal que mal, cada tres o cuatro meses, reajusta. O puede hacer un contrato con una cláusula de venta”. 

"Yo le puedo decir al inquilino, mira, la casa está en venta, cuando se vende tenés 90 días para desocuparla. Siempre y cuando estén todos de acuerdo. Pero existe esa opción también”, concluyó.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer