Luego del fuerte salto inflacionario de abril, el Banco Central había decidido el pasado 15 de mayo, elevar la tasa de interés desde el 91 hasta el 97%, Nominal Anual, lo que significa una Tasa Efectiva Anual (TEA) del 155%.

Hay que recordar que el rendimiento de la TEA se obtiene siempre y cuando se capitalicen intereses, es decir cuando un ahorrista renueva su plazo cada 30 días, incluyendo el capital y los intereses generados en el período, por lo que al cabo de 12 meses obtiene, con los valores actuales, el mencionado 155% anual.

Sin embargo, desde aquel punto crítico, en los meses siguientes hubo una leve desaceleración: en mayo el Índice de Precios al Consumidor fue del 7,8%, mientras que en junio registró una baja más marcada aún, al ubicarse en el 6%.

Frente a ese indicador, muchos analistas especularon que el Banco Central dispondría una merma de la tasa de interés, considerando que los elevados valores que paga hoy significan también un fuerte ahogo para el Estado, que a su vez debe pagar esos altos intereses por los títulos públicos que coloca en el mercado para financiarse.

A partir de la "baja" en la inflación mensual ¿Qué pasó con la tasa de interés que pagan los plazos fijos?

Sin embargo, el Banco Central tomó su decisión en la reunión de directorio en la tarde del jueves 13 de julio, el mismo día en que se conoció la medición del INDEC. En esa instancia, la autoridad monetaria decidió mantener la tasa de interés sin modificaciones, es decir confirmándola, al menos por un mes más, en el 97% nominal anual.

CUÁNTO RINDIÓ UN PLAZO FIJO EN LOS ÚLTIMOS 3 MESES

Para saber cuánto rindió un plazo fijo en los últimos 3 meses hay que considerar que hubo un cambio de tasas entre mayo y junio. Por ejemplo, si un ahorrista depositó 150.000 pesos a principios de mayo, lo hizo con una tasa nominal del 91%, lo que significa que 30 días después obtuvo un interés de casi un 7,5%.

De ese modo, el rendimiento al cabo de un mes fue de 11.250 pesos. Suponiendo que el ahorrista quiso renovar el capital y los intereses, hizo un nuevo depósito, esta vez por 161.250 pesos. Como la tasa de interés había subido a mitad de mayo, cuando hizo la colocación, a principios de junio, fue con un interés del 97% anual, es decir con un ‘premio’ del 8% mensual.

Así, al cabo del segundo mes el rendimiento fue de 12.900 pesos, por lo que al renovar nuevamente el plazo fijo, depositó 174.150 pesos. Esto significa que al cabo del tercer mes, a principios de agosto, obtendrán un rendimiento 13.900 pesos, por lo que el ahorro inicial se transformó en 188.000 pesos.

Es decir que, en el período de los últimos 3 meses, el plazo fijo obtuvo un rendimiento total del 25%.  

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer