COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR/Por Geoambiente) - La higiene del hogar es importante para vivir en un ambiente familiar saludable respecto de los gérmenes. Es necesario el orden y limpieza en todos los sectores de la casa.  Cuando nos proponemos realizar la limpieza domiciliaria es recomendable ventilar abriendo las ventanas y luego remover materiales y materia ajena al objeto que se está limpiando, devolviéndole en lo posible su aspecto original.

Primero debemos eliminar la suciedad por vía seca barriendo y, mejor aún, utilizando  aspiradoras con el fin de extraer la tierra, polvo y material sólido. No conviene nunca el uso de plumeros, porque ponen el polvo en suspensión, el cual vuelve con las horas nuevamente a depositarse, con lo cual resulta una tarea inútil.  Por ello, lo ideal es la aspiración.

Luego le sigue la vía húmeda, mediante fregado con soluciones jabonosas o detergentes disueltos en agua, para expulsar la suciedad y la mayoría de la flora microbiana. La destrucción real de los microorganismos se consigue con la aplicación de soluciones desinfectantes posterior a la limpieza.

La desinfección es la eliminación de los microorganismos de los objetos o superficies por medio de diluciones de desinfectantes.  Ejemplo, agua lavandina entre 2% al 5 % dejando actuar como mínimo 10 minutos.

La secuencia lógica de las tareas es: barrer o aspirar, lavar y desinfectar, enjuagar y secar.

El desinfectante más utilizado en el hogar es el agua lavandina (hipoclorito de sodio). Se comercializa bajo diferentes marcas y concentraciones. En el mercado hay variedad de productos que ofrecen diferentes beneficios y concentraciones de cloro activo.

Las concentraciones de estos productos son los que harán mayor o menor rendimiento por litro a la hora de diluirla, tal es así que la que posee poder blanqueador es la más concentrada (85g/l de cloro activo).

Proponemos que a la hora de comprar este producto preste atención a los rótulos para decidir la compra, ya que las instrucciones de uso difieren en relación a la concentración de cloro activo/litro. Debe cumplir con la disposición del ANMAT para lavandina, lo cual se verifica porque los envases traen los Números de Registro de Empresa Elaboradora (RNE) y el Número de Registro de Producto para Uso Domisanitario (RNPUD), además de las recomendaciones de uso y precauciones.

Frecuentemente decidimos el producto en función del precio/calidad; en este sentido, es importante observar el precio por litro y la concentración de cloro activo.

Para la desinfección común de pisos y baños posterior a la limpieza, deberá utilizarse una solución de agua lavandina (Hipoclorito de Sodio) al 5% en agua, recién preparada.  Esta lavandina se logra disolviendo ½ litro de lavandina concentrada (55 g/lt) en 9,5 litros de agua.  Entonces una botella de 1 lt con 55 g/l de cloro activo le rendirá 20 lts de solución desinfectante para su hogar.

Trapear las superficies con esta lavandina al 5 %  (1:20) y dejar actuar como mínimo 10 minutos para que ejerza su poder desinfectante. Posteriormente enjuagar con agua limpia y secar.

Si adquiere una lavandina de 25 g/l de cloro activo le rinde la mitad cuando hace la dilución, es decir que para alcanzar la concentración con capacidad desinfectante necesitará colocar doble volumen de la lavandina.

TIPS PARA EL USO DE LA LAVANDINA

Seleccione un producto de al menos 55 g/l de cloro activo para obtener mayor rendimiento (hay una marca de producción local)

Diluirla al momento de usar y con agua fría, no conservarla ya que pierde sus propiedades desinfectantes.

Nunca mezclar con otros productos de limpieza

Mantener siempre alejado de los niños y adecuadamente rotulada

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer