COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – El presidente de la SCPL, Gabriel Tcharián, indicó en Actualidad 2.0 que “en la SCPL estamos empezando a hacer una evaluación barrio por barrio y sector por sector acerca de qué pasó y como están las redes de energía, cloaca y agua. Todavía no tenemos una dimensión de esta catástrofe, pero para nosotros es como si hubiera pasado un terremoto por la ciudad”. A su vez, informó que este martes por la tarde mantendrán una reunión con referentes de ENOHSA para presentar carpetas con pedidos por “equipamiento y obras para la emergencia. Una vez concluido, necesitamos un recambio de redes”. Tcharián advirtió que “si Nación no actúa rápido, en 15 o 20 días vamos a estar muy complicados para prestar el servicio”. Mencionó además que si viene un viento fuerte otra vez la ciudad se quedará sin luz y contó que este martes fue un helicóptero a llevar equipos a "un lugar inaccesible" para reestablecer el servicio de agua en Rada Tilly y Caleta Olivia.

 “Tenemos muchos barrios y calles donde no han quedado redes, ni siquiera de agua. Hay sectores muy complicados en barrio Laprida y Caleta Córdova. Una parte de Km3 está igual y el Juan XXIII está en un pozo donde el barro no tiene por donde salir. Tenemos que rediseñar la ciudad y no hay otra alternativa”, planteó.

Y sostuvo que “es momento de ponerle racionalidad y trabajar todos juntos”. A su vez, Tcharián remarcó que “veníamos trabajando con el municipio y Servicios Públicos sobre los ductos porque hablamos que eran cifras siderales”.

Por tal motivo, remarcó que “hoy necesitamos una reconstrucción en todo el sistema de distribución de la ciudad. En emergencia desde la cooperativa hemos actuado rápidamente pero se prestó el servicio de manera precaria. Como prestadores del servicio, esto recién empieza”.

Consideró que “es muy pronto para decir números. Vamos a presentar al ENOHSA la carpeta de antes y de ahora para rehabilitar inmediatamente. Para la otra etapa primero hay que hacer un relevamiento”.

“Son muy pocos los vecinos que están sin servicios. La ciudad gracias a Dios está energizada y el problema mayor está en el agua y cloacas. En los próximos días vamos a tener serios problemas porque hay barro en las redes de cloacas. No vamos a poder evacuar de las viviendas porque están tapadas con barro”, detalló.

A su vez, Tcharián indicó que “el agua está restituida menos en Laprida, una parte de Km 3, y Caleta Córdova. Pero barrios completos sin agua no tenemos, sino que son lugares puntuales”. Por tal motivo, sostuvo que “estamos haciendo lo humanamente posible para estar en todos los lugares”.

“Estamos energizados pero tenemos mucho tendido en el piso. Lo que hay que reconstruir en los próximos días, tendrá un valor de 200 millones de pesos para arriba y ése es el monto para lo inmediato, no así para la reconstrucción total de los servicios”, sostuvo el referente de la SCPL, quien alertó que “el acueducto Arenales – Ciudadela está todo roto y son kilómetros que hay que cambiar”.  

El tema va a ser grave si Nación no actúa rápido porque en 15 o 20 días vamos a estar muy complicados para prestar el servicio”, advirtió Tcharián. Y remarcó que se necesitará “equipamiento, materiales y empresas que puedan venir a trabajar en los distintos puntos porque la SCPL no tiene personal para atacar tantos puntos de trabajo”, remarcó.

Planteó que “llevamos 13 días de emergencia y la SCPL presta el servicio sola, es muy poca la ayuda que hemos recibido”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer