El Gobierno Nacional anunció en las últimas horas, a través de  las ministras de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz y de Trabajo, Raquel Kelly Olmos, dos bonos que se pagarán durante este mes de diciembre en medio de la escalada inflacionaria y de la perdida del poder adquisitivo.

El primer bono, por un monto de 24 mil pesos, estará destinado a trabajadores en relación de dependencia. “Se otorgará un bono de 24.000 pesos pagadero en diciembre por única vez para aquellos trabajadores en relación de dependencia cuyos ingresos por todo concepto sean de tres salarios mínimos vitales y móvil”, explicó Olmos.

Teniendo en cuenta que el salario mínimo se ubica $61.953, y  que el bono se pagará a quienes tengan ingresos que sean tres salarios mínimos, el pago de 24 mil pesos alcanzaría a los trabajadores que cobren hasta $185.859 pesos brutos.

Se pagará un bono de fin de año a quienes cobren por debajo de 185 mil pesos. Foto: archivo
Se pagará un bono de fin de año a quienes cobren por debajo de 185 mil pesos. Foto: archivo

El bono, aclararon las funcionarias, no se incorporará al salario y en el caso de las empresas pymes, el 50 del costo del valor se podrá descontar de ganancias.

QUÉ PASA SI EL GREMIO ACORDÓ UN BONO EN PARITARIAS

Asimismo, se aclaró que  empresas deberán pagarlo a los trabajadores aunque hayan otorgado algún bono en función de la negociación paritaria, salvo que en el convenio se haya explicitado que, en caso de que el gobierno establezca un bono de refuerzo, este será absorbido.

Si no fue establecido en el convenio, la empresa deberá pagarlo, independientemente de que haya otorgado otro beneficio. En el caso de que un trabajador tenga dos trabajos formales cobrara en ambos lugares, pero el proporcional de las horas que trabaja. El pago del bono deberá efectuarse en un solo pago y antes que concluya el mes, según anticipa Ámbito.

BONO PARA QUIENES COBRAN PLANES SOCIALES

El segundo bono anunciado beneficiaria a quienes cobran el Plan Potenciar Trabajo.  Será $13.500 a pagarse en dos cuotas y  alcanzará a1.300.000 personas

A diferencia de los privados, este bono será pagado la mitad el 21 de diciembre y el resto el 5 de enero. "Para fiesta de Reyes, el 6 de enero, cuando la validación del Potenciar Trabajo esté concluida", afirmó Tolosa Paz.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer