A partir de una publicación en redes sociales en los últimos días, muchos usuarios de Comodoro se alarmaron ante la presencia de unos extraños "gusanos con cola" que encontró una joven en su casa por segunda vez. 

Por medio del grupo "La verdadera saladita en el Face",  un vecina consultó junto a las fotos: "Buenas tardes, alguien sabe qué es esto? Si es venenoso o algo? Es la segunda vez que aparecen en la casa".

Este lunes por la tarde, en diálogo con ADNSUR, Germán Cheli, entomólogo, investigador del CONICET y docente de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, indicó que "muchos insectos pasan por estado larvario, eso es lo que a muchos les permite vivir, aunque no los veamos".

“Se ven abejas, pero son moscas, en España se las llaman moscas helicóptero y acá moscas de las flores, son polinizadoras de las plantas", indicó el especialista, al describir que las especies de insectos y sus nombres difieren en distintas partes del mundo aunque las funciones que cumplen son similares.

“Esa cola que se ve es una extensión del área anal, en esa parte los insectos tienen los espiráculos traqueales que es por donde respiran, por eso estos bichos pueden vivir en lugares líquidos o semilíquidos y respirar por ese 'sifoncito'", explicó en relación a los gusanos "con cola" y agregó, "por eso se llaman larvas cola de ratón y son indicadores del estado de ese líquido en el que viven”.

Es muy importante saber el lugar de donde los han sacado, pero estos bichos son muy frecuentes en cámaras sépticas, en pozos ciegos o con aguas estancadas. Esta especie puede vivir en lugares anaeróbicos, "por eso se ven en las lagunas", mencionó Cheli. 

“Estos bichos no son malos en sí, pero pueden transmitir una bacteria, porque estos bichos son filtradores. Estos bichos son filtradores, indicadores ambientales y ayudan a procesar ese exceso de materia orgánica que tienen estos lugares de agua estancadas. En un pozo de marea donde hay mucha vegetación en descomposición aparecen, en lugares creados por el humano con aguas estancadas igual”  

Cabe mencionar que en lugares como España, "las están criando para degradar el agua de los cerdos y los desechos", pero acá en Argentina, están indicando agua contaminada. "Eso quiere decir que de ninguna manera se puede tomar el agua del lugar donde están estos bichos, ni las personas ni los animales”, destacó el entomólogo comodorense.

Son animales que están en todo el mundo, pertenecen a una familia muy numerosa. Existen muchas especies de larvas "cola de ratón", pero todas tienen este mismo comportamiento. 

“La gente no tiene que matar a estas larvas, lo que tiene que hacer es sacar el agua servida, el pozo ciego o donde se hayan ubicado. Porque si estos bichos lograron entrar ahí, es porque hay una fisura en la cámara séptica donde se ubicaron. Lo que indican es que hay una degradación en la calidad de vida de la gente”, enfatizó el investigador del CONICET.

“En 2012 en Madryn encontramos los mismos, en una zona donde no había cloacas y la gente tiraba los desechos cloacales a la calle, en la vereda aparecieron estas larvas”, concluyó. 

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer