El presidente de la Federación de Sociedades Rurales de Chubut, Leonardo Jones, expresó que el problema del abigeato (robo de ganado) en los campos de la provincia requiere de una serie de medidas complementarias, donde además del control policial en las rutas debe mejorarse la oferta de establecimientos de faena acordes a las normas vigentes y a precios accesibles. Planteó también que “quienes roban ganado son pocos y están organizados”, por lo que al incrementarse los controles el delito se retrae rápidamente.

“Este es un problema muy complejo que data desde hace décadas –expresó el flamante presidente de la entidad ruralista chubutense, quien asumió el fin de semana pasado, en ocasión de la Expo Ovina de Sarmiento-. Si bien se trata del robo de hacienda, cada región tiene sus particularidades, por lo que el abordaje requiere el enfoque de varios actores de la cadena, porque el problema no termina sólo cuando le roban a un productor”.

Al explicar la complejidad de la cadena de comercialización de la carne, Jones detalló que “hay lugares donde por ejemplo no hay oferta suficiente de plantas matarifes, entonces se generan algunos permisos más precarios de parte del Estado para faenar en plantas que no son las que corresponden. En algunos pueblos muy chicos, se habilitan cámaras frigoríficas en algunos campos y eso va agregando zonas ‘grises’ en todo el esquema: ahí es donde proliferan las malas conductas y el robo, concretamente”.

Por lo contrario, detalló que cuando lugares con una buena oferta de plantas de servicio para faenar, esa abundancia “ayuda muchísimo a reducir el abigeato; porque un Estado puede salir a controlar, por ejemplo desde el municipio, a través de Bromatología y la provincia a través de Policía en todas las rutas, para controlar que no circulen animales faenados sin la habilitación correspondiente. Sin embargo, hay lugares donde no existen establecimientos habilitados y la carne se produce y se consume igual”.

Jones advirtió que esas situaciones entrañan un riesgo grande para la salud pública, al tiempo que recordó que Chubut tiene altos indicadores de problemas derivados de la hidatidosis y el síndrome urémico hemolítico.

Leonardo Jones, presidente de la Federación de Sociedades Rurales de Chubut
Leonardo Jones, presidente de la Federación de Sociedades Rurales de Chubut

“Los que roban ganado no son muchos y cuando cae uno, el resto lo piensa dos veces”

El dirigente enfatizó la necesidad de que el problema se aborde desde varias aristas. Por un lado, el mayor control, tanto policial como de las áreas bromatológicas municipales, para determinar la procedencia legal de la carne.

“Por otro lado –remarcó- se necesita que en toda la provincia haya una oferta de servicio de faena habilitado por el propio Estado y a precios accesibles, porque eso hace que se desarticule cualquier necesidad de faenar en el campo. Luego, depende los organismos de control, tanto en las carnicerías para verificar si la carne procede de esos establecimientos habilitados y de la policía y otras fuerzas en los caminos y rutas. No hay una cosa sin la otra”.

Al reseñar la experiencia de la zona cordillerana, a la que él pertenece, indicó que en Trevelin y El Maitén se ve con claridad el problema de la falta de oferta de faena habilitada, “pero tenemos una excelente actitud de la policía montada, dedicada a controlar el abigeato. Hay comisarios que trabajan muy bien en la región noroeste y es evidente que cuando se comienzan a hacer controles fuertes, el problema se puede atenuar. Los que roban hacienda no son 1.500 personas, son unos pocos que están bien organizados; y cuando cae uno, el resto lo piensa dos veces, por lo que el robo se reduce de inmediato. Pero si los controles se relajan, el robo empieza de nuevo”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer