RAWSON (ADNSUR) – El subsecretario de Educación, Carlos Plantey, defendió la figura del monitor y sostuvo en ADNSUR que “el ausentismo en los docentes llega al 30%” y con eso “nosotros tenemos un costo. Porque debemos atender a los alumnos y para eso, tenemos que poner a un suplemente”. Y aclaró que la figura del monitor “tiene por finalidad controlar el abuso que se ha dado en la licencia de corto tratamiento, no en las licencias de largo tratamiento”. En otro orden,  aseguró que el nuevo paro docente impide la negociación paritaria y “yo no me voy a sentar a discutir cuando tengo todo sesgado a un paro”, aseguró.

Plantey planteó que el ausentismo “no solo es en el sector docente sino en toda la administración pública. El monitor es un instituto del ministerio de coordinación de gabinete que tiene por finalidad controlar el abuso que se ha dado en la licencia de corto tratamiento, no en las licencias de largo tratamiento porque ahí interviene el contralor médico con juntas médicas”.

“En las de corto tratamiento a veces hubo un uso abusivo de certificados que por ahí el agente las utiliza con el fin de saldar alguna actividad particular o atender alguna cuestión recreacional y nosotros tenemos un costo. Porque debemos atender a los alumnos y para eso poner a un suplemente”, remarcó ¨Plantey.

E indicó que “si un empleado de Vialidad en una cuadrilla se toma dos días, lo cubren los otros compañeros. Pero un docente no puede estar en dos aulas”.

“Tenemos una medida de suplencias que son un 30% del personal  que está en situación de suplemente ante una persona que no cumple su función. Pero eso no quiere decir que todas esas personas estén con certificado médico. Algunos están cumpliendo funciones con comisiones de servicio por cuestiones políticas porque son concejales o están en equipos técnicos. Pero hay un porcentaje importantísimo de ese sector que está usufructuando certificados que consideramos dudosos”, cuestionó el subsecretario. Y remarcó que “es un número altísimo”.

A su vez, reconoció que la medida “genera una estigmatización del sector que no es positiva porque yo sé que ese uso de licencia no alcanza más del 15% de los docentes que son usuarios habituales de esas licencias”.

PARO  DE ATECH

Sobre la medida anunciada por el gremio docente, Plantey remarcó que “lo ví por los medios. Yo había tenido una conversación telefónica con Goodman durante el martes y le dije que si se agotan las medidas de fuerza, nosotros tendríamos que instrumentar algún mecanismo para juntarnos. Me dijo que tenían un Congreso en Esquel, entonces le dije que cuando termine me llame”.

Y afirmó que desde el gobierno se intentó “reiterar la vocación de diálogo. No es distinto a lo que veníamos haciendo siempre. Pero no son reuniones oficiales. Formalmente no hay absolutamente nada”.

“Si ellos nos ponen un árbol adelante, nos van a impedir ver el bosque. Yo no me voy a sentar a discutir cuando tengo todo sesgado a un paro. Los conflictos nos van a agotar la discusión cuando hay temas sumamente importantes para discutir en la mesa”, afirmó.
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