Los rubros automotrices han registrado un cimbronazo tras otro en el último tiempo. La actualización de listas de precios de manera casi constante generando incertidumbre y a los altos costos, hizo que la demanda fuera mucho menor.

Pero a esto además se le deben sumar las trabas en las importaciones que limitan el ingreso de vehículos y por ende, que haya una fuerte restricción. Incluso, hay varios segmentos dentro del mercado que se encuentran desabastecidos en determinados modelos.

Y si a eso debemos sumar la brecha cambiaria en relación a la discusión que hay de precios por los vaivenes del dólar, el panorama es más que complejo si en este momento decidimos comprar un auto.

Cuánto sale comprar un auto en 2023. Foto: Ámbito
Cuánto sale comprar un auto en 2023. Foto: Ámbito

Si bien la cotización oficial se ajustó a un ritmo menor, la economía se mueve por el valor de los tipos de cambio que se pueden acceder, tanto sean los dólares financieros o el “blue”. Es por eso que en el mercado, en los últimos años, aparecieron los sobreprecios para adquirir un vehículo, según publica Ámbito.

Allá por 2019, el VW UP y el Toyota Etios eran los de mayor precio con valores de $800.000 y $815.000, respectivamente. Ese mes, el Salario Mínimo Vital y Móvil era de $16.875.Si se toma un valor promedio de unos $740.000 para esos diez modelos, el resultado da que se requerían 43,8 sueldos para poder comprarlos.. Sin embargo, en la actualización situación serian necesarios unos 63 salarios.

🚗 ¿CUÁNTO SALE UN 0 KM?

Teniendo en cuenta todas estas variables, cuántos sueldos debería para poder comprar un auto. Bueno, en diciembre del 2019, era necesario unos 44 salarios mínimos,  mientras que en noviembre de 2023 hacen falta alrededor de 63. Es decir, casi un 50% más. 

Es que en enero del 2020, los 0 km más baratos partían de los $600.000 y llegaban hasta $800.000. Se trataba de modelos como el Fiat Mobi, el Chevrolet Onix o el Renault Kwid. A esos se sumaban otros, en la franja de más de$700.000. Por ejemplo, VW Gol, Chery QQ, Nissan March, Peugeot 301 y Fiat Uno. Pero en la actualidad los precios rondan por encima de los $9.000.000.

Y por eso, mientras que e 2019, los patentamientos de 0 km habían sido de 460.000 unidades, después de caer fuerte desde las más de 800.000 que se registraron en 2018.Para 2023, se estima que año cerrará en unos 430.000 vehículos patentados.

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