Con el sistema acueducto reducido a un 70% de su capacidad, las reservas de agua en Comodoro Rivadavia no llegan a completarse, pero desde la SCPL se espera llegar a un nivel de al menos 55.000 metros cúbicos, para comenzar la distribución.

Según confiaron fuentes consultadas por ADNSUR, poco antes de las 10 de la mañana de este jueves 23 de noviembre las reservas estaban en un nivel de 49.000 metros cúbicos, por lo que se estimaba que para el mediodía podría alcanzarse la marca de 55.000 m.3 para iniciar el proceso de distribución, que a su vez demanda otra cantidad de horas para el paulatino llenado de cañerías.

El total de reservas, de 90.000 metros cúbicos, no puede llegar a completarse en la emergencia que atraviesa el sistema, con 6 roturas en menos de una semana concentradas en el tramo crítico de Cerro Negro a Valle Hermoso. A la reserva principal se suman otras pequeñas cisternas en el interior de la ciudad, de hasta 5.000 metros cúbicos, que funcionan como 'pulmón' para sostener la distribución.

El acueducto sufrió varias roturas en menos de una semana.
El acueducto sufrió varias roturas en menos de una semana.

El sistema de ambas cañerías transporta actualmente alrededor de 3.600 metros cúbicos por hora, en lugar de los 4.800 m.3/h que puede transportar en circunstancias normales, de ahí que los tiempos se hacen más extensos y se aplican cortes cada 24 horas. Cuando las reservas bajen nuevamente hasta los 30.000 metros cúbicos, la distribución volverá a interrumpirse.

La situación podría complicarse el próximo fin de semana, ya que para el sábado se espera que la temperatura alcance los 30 grados centígrados, lo que implica un incremento en el consumo de agua.  

LA EMERGENCIA BUSCA APURAR GESTIONES PARA EL RECAMBIO DE CAÑERÍAS

La declaración de la emergencia hídrica apunta a acelerar la búsqueda de financiamiento para la obra de recambio de la cañería en el trayecto crítico, de 40 kilómetros en total. La obra estaba contemplada en el presupuesto nacional 2023, con una asignación de 1.300 millones de pesos, sobre un total estimado, a valores de octubre del año pasado, en 13.000 millones de pesos.

Según había declarado el ministro de Infraestructura de Chubut, Gustavo Aguilera, en noviembre del año pasado, “la obra del recambio de cañerías se debería licitar en el mes de marzo (de 2023)”. Sin embargo, el año transcurrió sin avances concretos y en las últimas horas se informó, desde ese mismo ámbito provincial, que los proyectos respectivos se presentaron ante el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (ENOHSA) en los meses de julio y agosto último.

Además del recambio de cañerías del acueducto 99, se necesita también el reemplazo y electrificación del sistema de impulsión del acueducto 66, que todavía utiliza viejos motores que han cumplido largamente su vida útil y ya prácticamente es imposible obtener repuestos y mantenerlos en funcionamiento.

Como suele ocurrir con este tipo de iniciativas, hubo observaciones técnicas, que según el gobierno provincial ya fueron corregidas y elevadas nuevamente. El cálculo del año pasado, actualizado a valores de hoy por inflación, superaría los 30.000 millones de pesos.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer