CALETA OLIVIA (ADNSUR) - Con la presencia de 200 trabajadores de la empresa SP se realizó una reunión en la localidad de Las Heras con el titular del Sindicato de Petroleros y Gas Privado Santa Cruz para comunicar el resultado de las reuniones realizadas y ver cómo se resuelve la incertidumbre laboral que se presenta. Dijo que “en Chubut hay acompañamiento político a los trabajadores” y comparó: “acá nadie apoya”. Este lunes, ante la posible baja de 14 equipos de YPF, el intendente de Comodoro, Carlos Linares, encabezó una nueva cumbre petrolera con los gremios para poder “tomar una firme postura”.

El secretario del gremio, Claudio Vidal, agradeció a los trabajadores presentes y detalló la situación que se plantea con la empresa y la operadora ante la posible baja de equipos en las Provincia de Santa Cruz y de Chubut: “estamos en una situación complicada a nivel general, en todas las provincias petroleras, y la situación de SP es una problemática muy importante, la más fuerte diría, tuvimos reuniones y nadie está garantizando la fuente laboral”, expresó preocupado.

Indicó que “en otras empresas es distinto; en caso de baja de equipos, se pueden ir a otros equipos, pero a SP le quedan pocos equipos en la zona. Nadie está en condiciones de decir que los trabajadores de SP van a trabajar 8 horas, por la poca cantidad de equipos que tienen”.

Cuestionó la actitud mezquina de las operadoras “egoísta y contradictoria. No quieren mantener la paz social; quieren avanzar muy fuerte y en contra de los trabajadores”.

Vidal señaló en declaraciones vertidas por diario Tiempo Sur que “hay poca responsabilidad política; no se ve acompañamiento” y comparó: “en Chubut se ve un acompañamiento a los trabajadores. Acá nadie apoya, hay cosas que deben cambiar”.

Reclamó participación y compromiso de la sociedad. “No debemos dejar que la operadora deje gente en la calle, no venimos a vender espejitos de colores, le planteamos a los compañeros la realidad, para SP no hay futuro según la operadora”.

Le pedimos que la empresa y la operadora nos dé respuestas, que nos digan la verdad y en base a esa respuesta ver lo que hacemos, tenemos un listado de algunos equipos que pararían, no hay decisión en firme todavía, lamentablemente la operadora no quiere pagar la tarifa stand by, con esto no se garantiza el salario de los trabajadores de los equipos que pararon”, enfatizó el secretario gremial.

Vidal pide participación de los actores institucionales: “Me gustaría que la provincia ponga su participación y los opositores también. Los petroleros no son sólo responsabilidad de los sindicatos; también son ciudadanos y necesitan apoyo de la parte política, nosotros vamos a estar en defensa de los trabajadores”.

Para finalizar, Vidal adelantó que los paritarios viajaron a Buenos Aires por las reuniones que se mantendrán con las cámaras después del cuarto intermedio que se otorgara. “En las próximas horas vamos a tomar una decisión, sabemos que hay crisis, pero vamos a poner lo que hay que poner, no estamos enojados, estamos molestos; le pido a los políticos que se pongan al frente de los ciudadanos, que además son trabajadores petroleros”.

PETITORIO A YPF

Vidal confirmó que se hizo entrega de un petitorio a la operadora YPF firmado por los trabajadores para plantear certezas de la continuidad de la empresa SP y lamentó que los empresarios no hayan participado de esta reunión.

Los trabajadores se dirigieron a la sede administrativa de YPF en Las Heras para entregar el petitorio en una ruidosa caravana.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer