El gobierno nacional anunció este domingo una serie de medidas económicas que se instrumentarán próximamamente con la intención de recuperar el poder adquisitivo de los sectores perjudicados por la devualuación del peso que se dispuso después de las elecciones y la creciente inflación.

El ministro de Economía Sergio Massa, candidato presidencial del oficialismo, fue el encargado de presentar los beneficios, desde sus cuentas de redes sociales.

Según anticipó, en los próximos días se irán sumando medidas y se darán precisiones de los anuncios que consisten en beneficios individuales y sectoriales.

Una a una, las medidas anunciadas por Massa

  • Sueldos

Suma fija de 60 mil pesos para los trabajdores registrados, pagadera en dos partes, aunque no remunerativa y por única vez, absorbible por las paritarias.

Del Instagram de sergiomassaok

Para trabajadores con salarios netos de hasta $400 mil mensuales.

* El Estado asume el costo mediante al pago a cuenta de contribuciones de Micro (100%) y Pequeñas Empresas (50%)

Total de beneficiados: 5,5 millones de trabajadores.

► Empleados del Sector Público:

* Suma fija de $60.000 pagadera en dos cuotas mensuales, no remunerativa y por única vez, absorbible por las paritarias.

* Para trabajadores con salarios netos de hasta $400 mil mensuales.

Habrá "retención 0% para economías regionales con valor agregado industrial como el vino, el mosto, el arroz, el tabaco, la producción forestal, y la cáscara de citrus, entre otras".

"Todos los productos que tienen un proceso de industrialización para las exportaciones, van a tener retenciones cero a los efectos de aumentar nuestras exportaciones con valor agregado", enfatizó el ministro.

Massa destacó además que habrá "un nuevo programa de siembra para trigo y maíz con entrega de hasta 5 TN de fertilizantes para productores en emergencia agropecuaria a partir de un convenio con la compañía YPF Agro".

Del Instagram de sergiomassaok

El responsable de la cartera económica señaló que "vamos a continuar con el programa Puente al Empleo, para el sector agropecuario, que transforma los planes sociales en empleo registrado para quienes tomen trabajo en el sector rural, manteniéndose durante un año los planes".

Adelantó además un nuevo "Programa de Incremento Exportador y dijo que para los productos como la harina, el aceite y el pellet de soja vamos a dar la posibilidad de disponer del 25% de las divisas para comprar transitoriamente poroto de soja para procesar, manteniendo los puestos de trabajo de las plantas industriales y generando valor agregado en nuestro complejo industrial sojero".

Se va a reforzar la Tarjeta Alimentar con un incremento adicional en dos cuotas mensuales, con el siguiente detalle:

  • Para las familias con un hijo: $10.000.
  • Para las familias con dos hijos: $17.000.
  • Para las familias con tres hijos: $23.000.
Del Instagram de sergiomassaok

Terminado el refuerzo, la tarjeta "aumentará un 30%".

Los monotributistas de las categorías A, B, C y D no pagarán por 6 meses el componente tributario de este gravamen.

Del Instagram de sergiomassaok

Habrá un acceso a crédito por hasta 4 millones de pesos, dependiendo de la categoría, a pagar en 24 cuotas a la mitad de la tasa bancaria con garantía 100% del Estado".

Se pondrá en marcha el monotributo productivo para la incorporación a la economía formal de los trabajadores independientes que están en la economía informal.

  • Jubilados:

Los jubilados y pensionados que perciben el haber mínimo recibirán un refuerzo de $37.000 en los meses de septiembre, octubre y noviembre, lo que elevará a $124.000 el monto total que percibirán a partir del próximo mes.

En los meses de septiembre, octubre y noviembre van a cobrar un refuerzo de $37.000 llevando la mínima a más de $124.000.

Del Instagram de sergiomassaok

En el caso de las compras que realicen con tarjeta, “les vamos a devolver en la tarjeta misma hasta $18.000 de reintegro del I.V.A por las compras que realizan”, dijo Massa.

También, recordó que "tienen un programa de crédito a su disposición por más de $400.000 millones que les permite acceder a créditos de hasta $400.000 a un cuarto de la tasa que pagan en el banco a 24, 36 y 48 meses".

  • Créditos:

Líneas de crédito de hasta $400.000 en 24, 36 ó 48 cuotas.

Del Instagram de sergiomassaok

Los fondos se depositarán en las tarjeta de crédito bancaria dentro de los 5 días hábiles.

  • Exportaciones:

Un nuevo programa de 770 millones de dólares para prefinanciación de exportaciones:

Del Instagram de sergiomassaok
  • 550 millones de dólares del @banconacion
  • 220 millones de dólares del Banco @bancobica
  • Potenciar Trabajo:

Refuerzo de $20.000 para los beneficiarios del programa que se pagarán durante el mes de septiembre $10.000 y durante el mes de octubre $10.000.

Del Instagram de sergiomassaok
  • Precios:
  • Acuerdo por aumentos del 5% con más de 400 empresas que representan 50.000 productos de higiene y alimentos de primera necesidad.
  • Cero aumento de combustibles hasta el 1° de noviembre
Del Instagram de sergiomassaok
  • Cero aumento de medicamentos hasta el 1° de noviembre
  • Casas particulares:

Refuerzo de $25.000 para trabajadoras y trabajadores de casas particulares en septiembre y octubre.

$25.000 por única vez, en dos cuotas mensuales, que deberán ser abonadas de forma proporcional a las horas trabajadas.

Del Instagram de sergiomassaok

A los empleadores con ingresos de hasta 2 millones de pesos por mes, el Estado les va a reembolsar el 50% del monto que deberán abonar en concepto de refuerzo.

La medida beneficiará a más de 424 mil trabajadoras y trabajadores de casas particulares.

  • Pymes:

El Estado va a financiar el 50% o el 100% -dependiendo si son PyME o MicroPyME- la medida de 'suma fija' para los trabajadores, descontándolo de las contribuciones patronales.

También se va a ampliar la línea de crédito con incremento de bonificación de tasa para la línea CREAR.

Se pondrá en marcha el Legajo Único Financiero para mejorar el acceso al crédito de las PyMEs y que en cada banco puedan usar la misma carpeta.

Del Instagram de sergiomassaok
  • Medicina Prepaga:

Las familias con ingresos no superiores a 2 millones de pesos mensuales no serán alcanzadas por el incremento de las Prepagas, por DNU.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer