COMODORO RIVADAVIA (Por Raúl Figueroa / Especial para ADNSUR) - De los tres objetivos que se dijo en esta misma columna la semana pasada que se buscaría obtener desde el ámbito petrolero para mantener la cuenca a flote, los dos principales parecen quedar lejos del alcance y el verano se anticipa sumamente caliente no sólo para este sector en particular, sino para el mercado de trabajo en general.

En cualquier caso, ya no hay dudas de que la región tendrá un verano “caliente”. ¿Podrá la obra pública compensar las bajas que se anticipan en el ámbito petrolero, con más de 1.600 despidos proyectados para el 30 de enero?

Si había posibilidades de negociar por el sostenimiento del “barril criollo”, los resultados de la reunión mantenida por Aranguren con operadoras petroleras, el lunes último (instancia en la que no se permitió el acceso del ministro de Hidrocarburos de Chubut, Sergio Bohe) se encargaron de disipar cualquier expectativa.

Será en forma gradual, según dijo Aranguren, pero el certificado de defunción del precio de incentivo para el mercado interno quedó firmado en ese encuentro, si bien faltan los detalles para la puesta en práctica de la liberación del mercado.

Foto fuente: Tributos.net

BAJA ESCALONADA DE EQUIPOS

Tras ese encuentro, trascendió que las operadoras plantearon una baja escalonada del precio del crudo Medanito: según esa propuesta, partiría desde 63,50 dólares (4 menos que los 67,50 que se tomaban como referencia este año) para bajar paulatinamente hasta 55 dólares, entre agosto y septiembre de 2017.

Se supone que en ese momento quedaría alineado con la cotización internacional, que tras el acuerdo de la OPEP, muestra signos de recupero: el petróleo Brent tocó los 55 dólares durante la última semana.

Si esa es la modalidad que finalmente se adopte (las reuniones continuarán en lo que queda de diciembre), falta saber cuál será el valor para el crudo Escalante: ya en la actualidad se liquida por debajo de 53 dólares (el precio sostén era de 54,90).

LOS PRECIOS

Vale observar que hoy el precio internacional es más alto que el barril criollo, pero nadie tiene la certeza de si esos valores se estabilizarán o seguirán mostrando la misma imprevisibilidad de los últimos 2 años.

Las otras variables, ya cayeron: los reembolsos a la exportación y el subsidio para el barril de exportación están hoy anulados, más allá de la expectativa que plantea el gobierno provincial por la reunión de la comisión bicameral el próximo martes, que por sí sola no alcanzará restituir el beneficio; y porque el subsidio directo funciona siempre que el crudo no supere los 47,50 dólares por barril, algo que por ahora no está ocurriendo.

Queda por ver si el precio del gas en boca de pozo para la cuenca San Jorge, que era el tercer punto solicitado por los sindicatos de esta región, tiene una respuesta positiva de un gobierno nacional que también acusó recibo del distanciamiento anunciado por Das Neves tras la quita de los reembolsos.

CÓCTEL EXPLOSIVO

Paralelamente, queda por ver si podrá atenuarse la baja de 1.600 trabajadores anunciada por Jorge Ávila esta semana, en función de la caída de estos sistemas de incentivos y los recortes de inversión que impulsarían las principales operadoras de cara al reacomodamiento del mercado laboral.

Con empresas regionales que están en situación de quebranto y al borde del cierre, por la menor demanda de servicios y la doble presión entre operadoras para bajar tarifas (y sindicatos para mantener reivindicaciones laborales), el cóctel de fin de año parece acercarse peligrosamente a un estallido cuyas esquirlas tienen alcances impredecibles.

REEMBOLSOS

Con todo, el martes 13 de diciembre –cuando se conmemoren 109 años del descubrimiento del petróleo- aportará nuevos elementos para el análisis y acaso algunas claves para saber si los problemas podrán atenuarse o amplificarse.

Ese día está prevista la movilización de petroleros en la ciudad, que ya amenazan con llevar “la carpa negra” a la Capital Federal. Al mismo tiempo, a las 5 de la tarde está prevista la reunión de la comisión bicameral del Congreso, a la que el gobierno de Chubut apuesta sus fichas para que anule el decreto presidencial que dejó sin efecto los reembolsos a la exportación por puertos patagónicos (si lo hace, luego la decisión debe ser respaldada en forma independiente por ambas Cámaras, lo que podría ocurrir recién el año próximo).

La pelea se enmarca en otro cruce entre del gobierno de Chubut y su par de Nación, vinculado al impuesto a las ganancias sobre sueldos. Se espera también que el martes el Senado trate en comisión el proyecto que ya fue aprobado por Diputados, a partir del apoyo de Sergio Massa, aliado del gobernador

Das Neves. La discusión en el Senado estará repartida, ya que hay gobernadores que apoyan esta norma (como Chubut y Santa Cruz) y otros que la rechazan (como Neuquén y Río Negro, por citar los casos cercanos en la región). Si se mantiene el proyecto de Diputados, habrá un alivio importante en el salario de los trabajadores, aunque el déficit fiscal seguirá siendo un agujero negro que, de no resolverse, terminará erosionando en pocos meses –vía inflación o recesión- el poder adquisitivo que esos mismos salarios puedan llegar a lograr.

BAJA EL PETRÓLEO, ¿SUBE LA OBRA PÚBLICA?

Los interrogantes del año 2017 van aún más lejos. En el sur de Chubut, no hay dudas de que la actividad laboral seguirá bajando y con ello, su efecto multiplicador en el resto de las actividades de la economía regional.

La duda es hasta qué punto será ese descenso. En el ámbito provincial, ya se sabe que las regalías petroleras también seguirán en baja, aunque se hacen cálculos positivos con el bono que aportó 10.000 millones de pesos para obra pública. Una cosa no reemplaza a la otra, pero será un atenuante temporal.

En ese contexto, la mala relación entre el gobierno provincial y municipal, que tuvo una nueva escalada de tensión esta semana por la detención del ex secretario de Seguridad municipal, Antonio Zúñiga (el tuit y las declaraciones del gobernador evidenciaron la euforia por ese golpe al seno municipal, con una acusación grave por coimas), no parece un indicador favorable para enfriar un termómetro que apenas va por el inicio de la temporada, pero que amenaza con superar límites recomendables.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer