El Gobierno de China suspendió el envío del refuerzo del swap por US$ 6.500 millones a Argentina. El acuerdo había sido realizado en octubre con ese entonces el presidente Alberto Fernández. Por estas horas, el gigante asiático espera una señal de Javier Milei sobre la relación a futuro entre ambos países.  

La decisión de frenar el refuerzo habría sido tomada por el gigante asiático en el marco de las fuertes declaraciones del actual presidente, quien en campaña señaló “no hago transacciones con comunistas" y por lo tanto "no haría negocios con China”.

El swap es un intercambio de divisas entre dos países que actúa como un préstamo contingente entre bancos centrales

“Se paró a la espera de gestos de confraternidad”, indicaron fuentes del gobierno anterior a PERFIL, confirmando la versión publicada por la agencia estadounidense REDD Intelligence.

China frenó el refuerzo por $6.500 millones.
China frenó el refuerzo por $6.500 millones.

Milei tras su asunción había agradecido la felicitacion del mandatario chino.  “Agradezco al presidente Xi Jinping por su muestra de confianza y por habernos brindado una vez más una ayuda tan importante que significará un gran alivio para todos los argentinos y las argentinas”.

Sin embargo, una de las primeras decisiones del nuevo mandatario argentino en relación con la política exterior fue la declinación de la invitación a sumarse al bloque de países BRICS. China y Brasil fueron claves para generar esa invitación.

INTERCAMBIO DE DIVISAS

La semana pasada el presidente de la Nación mantuvo una reunión con el enviado de XI por el intercambio de divisas. "Los dos países son socios estratégicos integrales y nuestras relaciones bilaterales están en buena forma", dijo la vocera de la Cancillería china, Mao Ning.

"China valora el crecimiento de sus relaciones con Argentina desde una perspectiva estratégica y de largo plazo. Estamos dispuestos a trabajar con el nuevo gobierno de Argentina para el desarrollo sostenido y estable de la asociación estratégica integral China-Argentina”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer