CAPITAL FEDERAL (ADNSUR) - Tras la cancelación del IFE 4, el gobierno nacional salió a aclarar que parte de los beneficiarios que ya no recibirán ese dinero podrán ser parte del programa Potenciar Jóven, sobre el que el ministro de Desarrollo Socia, Daniel Arroyo, brindó algunas precisiones.

Arroyo, aseguró que "el Estado no se retira" de su rol de asistir a los sectores más vulnerables. Además, el funcionario sostuvo que se sigue "acompañando a todas las personas que tienen dificultades para reinsertarse" en el mercado laboral con asistencias más focalizadas.

"El IFE llegó a 9 millones de personas, una parte logró volver al esquema laboral y nosotros vamos a acompañar a los que no pudieron hacerlo", dijo.

El titular de Desarrollo Social mencionó Potenciar Joven, que apuntará "a los jóvenes de 18 a 29 años" y el ya vigente Potenciar Trabajo, para "quienes tienen trabajo pero perdieron ingreso". En este último caso, Arroyo detalló que "son $9400, la mitad del salario mínimo y la persona tiene que dar una contraprestación de cuatro horas de trabajo".

Sobre Potenciar Joven, el ministro dijo: "En el caso de los jóvenes, que ampliamos la brecha de 18 a 29 años, la ayuda es una beca de $8500 pesos hasta 12 meses. Los jóvenes presentan un proyecto y nosotros lo financiamos", precisó.

Los detalles del Programa según la web oficial:

¿En qué consiste el programa?
Es un programa de creación y fortalecimiento de estrategias de abordaje para la promoción y la inclusión social destinado a jóvenes entre 18 y 29 años en situación de vulnerabilidad social.
Les jóvenes que se inscriban contarán con una asignación mensual de recursos para la inclusión joven de manera directa e individualizada. A través de la creación de espacios de inclusión, también se planificará el financiamiento de distintos proyectos de inclusión joven a partir de diagnósticos y estrategias ajustadas a la realidad local implementando actividades y acciones de promoción de derechos de les jóvenes.

¿Cuáles son sus principales ejes?
Acompañar los proyectos de vida de les jóvenes de entre 18 y 29 años en situación de vulnerabilidad
Promover activamente su inclusión social a través de herramientas que permitan el acceso a sus derechos básicos
Impulsar la participación de les jóvenes en actividades educativas, formativas, sociales, culturales y recreativas
Generar instancias de participación para les jóvenes en el desarrollo de sus comunidades, como actores y actrices fundamentales
Financiar proyectos socioproductivos, sociolaborales, sociocomunitarios y socioeducativos llevados adelante por jóvenes
¿Qué tipo de proyectos financia?
Proyectos de tipo socio productivos: emprendimientos con posibilidad de desarrollarse a partir del trabajo de sus propios miembros, en carácter asociativo;
Proyectos de tipo socio comunitarios: iniciativas de desarrollo territorial que pueden incluir instancias socioeducativas y de formación, de recreación y de acceso a los bienes culturales por parte de la comunidad sobre la que operan;
Proyectos de tipo socio laborales: espacios asociativos orientados a las capacitaciones de formación para el trabajo.
¿Cómo lo hace?
A través de la articulación y coordinación con niveles estatales, provinciales y municipales competentes.
Mediante la articulación y coordinación con organismos no gubernamentales y universidades que prioricen en su trabajo programas y acciones con jóvenes.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer