Durante su visita a Comodoro Rivadavia, el gobernador Ignacio Torres precisó que el ministro de Infraestructura de la Nación, Guillermo Ferraro, se mostró de acuerdo con la propuesta que le presentó, para compensar deudas de la provincia mediante la absorción de obras que debería hacer el gobierno nacional.

“Chubut le debe muchísimo dinero a la nación -recordó Torres-. Si nosotros queremos rolear deuda saliendo al mercado, va a ser muy costoso, porque estamos hablando de tasas de más de 10 puntos. Ahora, si nosotros buscamos financiamiento para obras de infraestructura, que son esenciales, podríamos bajar más que considerablemente esa tasa, incluso hasta un 4% en dólares. Y si Nación nos compensa esa deuda contra la construcción de obras que deberían hacer ellos, estaríamos desendeudándonos mientras hacemos obras. Ese es el esquema que le planteamos al ministro Ferraro y está de acuerdo. Creo que va a ser un buen método, que empiece Chubut y que muchas otras provincias puedan imitar”.

Entre las obras a priorizar en la urbe petrolera, el gobernador indicó que “hay obras viales que tendría que hacer Nación, como la pavimentación de la ruta 37, que es una obra clave y estratégica para como Comodoro Rivadavia. Está entre las obras prioritarias para afrontar con este esquema, además de otros proyectos de interconexión eléctrica, que son importantes”.

Ruta 37, entre las obras prioritarias para Comodoro Rivadavia.
Ruta 37, entre las obras prioritarias para Comodoro Rivadavia.

Ante la consulta de si también el recambio de cañerías del acueducto podría financiarse con este esquema, Torres dijo que el alto costo de la obra exige buscar otra alternativa:

 “Es mucho dinero, porque es una obra de escala en la que tiene que intervenir Nación, porque ese proyecto puede superar los 100 millones de dólares”.

En cualquier caso, reconoció que el problema debe abordarse con premura, ya que la eventual finalización de la obra de repotenciación del acueducto podría acarrear nuevos inconvenientes, por el mal estado de las cañerías habilitadas en 1999.

LA PÉRDIDA POR EL IMPUESTO A LAS GANANCIAS Y LA FALTA DE COMPENSACIÓN

En otro orden, Torres fue consultado por la relación con el gobierno nacional y la compensación de recursos por la eliminación del impuesto a las ganancias sobre la cuarta categoría, liberando a los salarios del pago de ese tributo.

“No hemos tenido respuesta y dudo mucho que la haya en el corto plazo”, expresó el mandatario, ante la consulta de si Nación respondió al pedido de compensación de esos fondos, que para Chubut representarían este año alrededor de 33.000 millones de pesos menos.

“Nosotros presentamos una propuesta y también impulsamos una demanda para que se coparticipe el impuesto al cheque -refirió-. A nosotros no nos sirve que se retrotraiga esa medida y se vuelva a cobrar el impuesto sobre los salarios, porque esa medida nos genera más circulante, es decir ese dinero en el bolsillo del trabajador genera más consumo y movimiento económico. Y conceptualmente coincidimos que el salario no es ganancia. Lo que planteamos es: ‘muchachos, ya está, el presidente mismo votó por esa ley (para eliminar el impuesto), ahora compénsenos coparticipando el impuesto al cheque. Eso lo planteamos desde Patagonia y también el Norte Grande propuso que se coparticipe el impuesto PAIS. Independientemente de las cuestiones técnicas, el tesoro nacional se tiene que hacerse de compensar a las provincias”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer