Si el Gobierno Nacional avanza con su propuesta de eliminar los subsidios para la población no vulnerable y de reconocer a las empresas todas las subas de tarifas que solicitan debido al atraso acumulado en los últimos cinco años, las facturas de gas natural podrían experimentar un aumento significativo, llegando hasta un 180% para la clase media en febrero, y potencialmente multiplicándose por 8 en tres meses 

De concretarse, esta medida impactaría de manera significativa en el bolsillo de los ciudadanos. Las estimaciones de la consultora Economía & Energía, que dirige Nicolás Arceo, arrojan que las subas podrían rondar un 700%. 

Es así que - por ejemplo - un hogar residencial en la ciudad de Buenos Aires, compuesto por una familia y  con un consumo medio de 55 metros cúbicos (m3) por mes o 662 m3 por año y con el servicio de Metrogas, que hoy paga entre $ 2179 y $ 4558 según su nivel de segmentación,  pasaría a abonar entre $ 5100 y $ 9894 a partir de sus consumos de febrero

Las facturas de gas podrían llegar hasta casi los $24.000

Lo que implicaría  117% para el Nivel 1 (ingresos o patrimonios altos y aquellos que no pidieron o renunciaron a los subsidios, pero igualmente cuentan con la ayuda del Estado, de  134% para el Nivel 2 (ingresos bajos y tarifa social); y 180% para Nivel 3 (ingresos medios), en el primer escalón. 

En tanto,  y finalmente, para el tercer mes del año, las facturas subirían  entre $ 9460 y $ 14.387,y ya en abril los valores quedarían en $ 17.356 para usuarios de Nivel 2 y $ 23.772 para el resto, con una unificación entre aquellos de ingresos altos y medios. Y así se completaría la eliminación del actual esquema de subsidios. 

La ayuda estatal se mantendría a través de una "canasta básica energética" con máximos de volumen subsidiable (tanto en m3 como en kilovatios-hora de electricidad) y la continuidad de la tarifa social para los más vulnerables.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer