RAWSON (ADNSUR) – En torno a la reunión de ministros de producción de la Patagonia que inició este lunes, el ministro de Producción de Chubut, Hernán Alonso sostuvo que la preocupación radica en la posible quita de reembolsos por puertos Patagónicos por lo que se buscará unificar la postura. A su vez, mencionó el reclamo por la quita de retenciones a la exportación de lana sucia y caída en las actividades que agregan valor. De modo que se hará un planteo por los altos impuestos para las pymes de la región. Alonso remarcó que otra preocupación consiste en la caída de puestos en la industria textil, de modo que sostuvo la necesidad de medidas que protejan la producción local.

En diálogo con Radio Bahía Engaño, Alonso indicó que en la reunión a realizarse por la tarde se tratará la preocupación por “este tema que salió por medios, y es el referido al reembolso por puertos”, indicó. Y agregó que en septiembre habrá otra reunión en Santa Cruz y luego en Tierra del Fuego.

“Vamos a estar trabajando en varios temas durante el día de hoy y posiblemente en la mañana del martes”, sostuvo Alonso. Además, detalló que “elaboraremos un documento con especificidad en los puertos patagónicos. Y el lunes vamos a firmar en Casa Rosada la apertura de la oficina en Rawson del ministerio de Producción”.

“La Patagonia por más que esté delimitada geográficamente, la problemática, el clima y las dificultades de producción son similares. Si vamos a pedir condiciones de igualdad, Buenos Aires también debería de estar pagando un 20% de zona adicional como la que pagamos en Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego; y además deberían de tener los mismos costos de flete y logística que tenemos nosotros”, remarcó el ministro.

QUITA DE RETENCIONES A LA EXPORTACIÓN DE LANA SUCIA

El ministro detalló que “Santa Cruz acompañó la gestión de Chubut para devolver el proceso de la lana a nuestra provincia. Es un tema que ya lo conocen y que preocupa. Nosotros acercamos el documento a Rogelio Frigerio (ministro del Interior) y estamos en conversaciones. El jueves o viernes estaré en Buenos Aires tratando el tema”, anunció.

Por ello, sostuvo que “la medida tomada por el gobierno Nacional ha favorecido la exportación de lanas sin procesar y parte de la industria instalada está avanzando en la exportación de lana sin procesar. Hemos presentado una propuesta no tendiente a restablecer las retenciones sino a lograr algún beneficio por reintegro por exportaciones o un reembolso diferencial para lanas con proceso”.

“Nosotros no creemos en las retenciones porque han demostrado el impacto en las economías regionales”, remarcó el ministro. Y agregó que “hoy es una tarea un poco difícil plantear en el esquema nacional algún tipo de beneficio adicional, pero no nos vamos a resignar”, aseguró.

CAIDA DE PUESTOS EN LA INDUSTRIA TEXTIL

Alonso remarcó que el sector “preocupa porque ellos están en una tormenta perfecta donde el aumento de costos, la caída de ventas e ingresos de material importado está compitiendo fuertemente con ellos. Por lo que están bastante complicados”.

“Ahora llegó el momento de la sintonía fina. Tomaron medidas macro de rápido impacto y hoy hay que empezar a hacer una sintonía fina para proteger la industria nacional y puestos de trabajo”, remarcó el ministro.

Y sostuvo que “buscaremos alguna ayuda temporal para las industrias textiles, si podemos coordinar la reunión, estaremos trabajando con Jorge Triaca (ministro de Trabajo)”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer