COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – Tras participar en el encuentro entre el presidente Mauricio Macri y los gobernadores del país, el vicegobernador de Chubut, Mariano Arcioni, indicó en ADNSUR que allí no se presentó “un paquete de medidas sino un informe de conceptos sobre ciertas medidas” y “se convocó a que se eleven las propuestas" y ahora es hora de "dar el debate para llegar al consenso”. A su vez, remarcó que en Chubut “nuestro déficit no es por la generación de empleos estatales sino que es por otras causas". Reconoció que "la precarización laboral existe y no lo podemos negar pero se van generando ingresos en la medida que hay vacantes y hoy no podemos generar más costo del que tenemos”. Respecto del achique del gasto público a nivel provincial, enfatizó: "Hemos sido muy austeros" y que "no habrá vehículos nuevos o viáticos que excedan". 

Arcioni remarcó en ADNSUR que el encuentro “fue un multisectorial donde estuvieron titulares del Poder Judicial, Legislativo, empresarios, autoridades eclesiásticas, sindicales y gobernadores. No fue un paquete de medidas sino un informe de conceptos básicos sobre ciertas medidas”.

“El presidente se basó en tres ejes: uno en cuanto a la responsabilidad tributaria o fiscal, un segundo eje sobre la búsqueda y generación de empleo, y un tercer eje sobre la jerarquización de las institucionalizaciones”, indicó. Y agregó que “se convocó a que se eleven las propuestas. Ahora es dar el debate para llegar al consenso”.

Ante los ejes planteados, Arcioni remarcó que “festejo esta convocatoria a todos los sectores porque hay cosas para hacer juntos, y cada eje tiene distintas aristas y es muy amplio. En cada uno se habló y se hizo un informe muy amplio”.

“Hay muchas cuestiones para discutir y vamos a estar debatiendo. Así como lo hemos debatido en campaña el tema de la coparticipación, reparación histórica, reparador, y el diferenciador para la región. Si haces un análisis de Chubut, estamos teniendo un déficit de 4 mil millones que son los que dejamos de percibir por la disminución de regalías y coparticipación porque al no tener consumo no se tiene esa coparticipación”, remarcó.

Y planteó que “no hay un aumento en cuanto al gasto público y quedó evidenciado entre el déficit que se dejó de percibir y el déficit real de la provincia. A comparación del resto se viene manteniendo ese equilibrio y si logramos tener esa compensación, tendríamos el equilibrio fiscal”.

“Se va a abrir una mesa de debate que va a ser muy interesante para que este paquete de medidas sea centro de debate en la Cámara de Diputados de la Nación. Es cierto que tenemos que esperar la conferencia sobre las medidas a implementar en cuanto a la reforma tributaria y ahí tenemos que estar atentos para ver en cuánto nos puede beneficiar o perjudicar”, indicó.

CANTIDAD DE EMPLEO PÚBLICO

En cuanto a las declaraciones de Macri en torno al exceso de empleos públicos, indicó que “el claro ejemplo que puso fue la Biblioteca del Congreso de la Nación que funciona con 1700 empleados cuando en otros países funcionan con 200 o 250 personas. No todas las provincias tienen el mismo tratamiento”, indicó.

Por tal motivo, aclaró que en Chubut “nuestro déficit no es por la generación de empleos estatales sino que es por otras causas; si tuviéramos ese ingreso que dejamos de percibir tendríamos el equilibrio fiscal”.

“Siempre hay que trabajar por la jerarquización de las organizaciones, incentivar la carrera de funcionario público y esa es otra cuestión. La precarización laboral existe y no lo podemos negar porque hay muchas personas que hace año están así. Pero se van generando ingresos en la medida que hay vacantes y hoy no podemos generar más costo del que tenemos”, puntualizó.

A su vez, sostuvo que “es cierto que tienen prioridad los contratados pero hay que ser muy ordenados y cuidados con los ingresos”.

PRESUPUESTO 2018

Ante el pedido del ministro de Economía, Pablo Oca, para achicar el gasto público a nivel provincial, Arcioni remarcó que “tenemos que achicar los gastos lo más posible y hemos dado muestras de reducir el gasto público. Hemos sido muy austeros en la reducción de los gastos políticos. No habrá vehículos nuevos o viáticos que se excedan. Se ha cuidado el gasto y tenemos que dar el ejemplo para que se pueda entender el ajuste”.

Y planteó que “hay que cuidar los recursos que tenemos y ojalá todos puedan ingresar al Estado pero hoy con los contratados se van a generar ingresos a medida que se vayan dando los lugares que correspondan”.

Respecto a los aumentos salariales, sostuvo que “es un tema que lo están manejando el ministro de Economía con el gobernador y le compete al Ejecutivo, no al Legislativo”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer