RAWSON - Lo confirmó el subsecretario de Educación, Carlos Plantey. Sólo en el sindicato docente se evitarán pagar $ 20 millones al año.

El Gobierno dejará de pagar las licencias gremiales y se ahorrará alrededor de $ 40 millones anuales. Así lo confirmó el subsecretario del Ministerio de Educación, Carlos Plantey. “Este es un tema que veníamos conversando hace mucho tiempo con el ministro de Educación y el ministro coordinador sobre ir ajustando el tema de las licencias gremiales a lo que establece la ley”, comenzó diciendo.

Especificó que la ley 23.551, que es la normativa que regula las asociaciones sindicales, “ningún sindicato es ajeno porque se enmarca en esta ley para convocar a elecciones, para impugnar y funcionar. Cuando habla de las licencias, dice que los integrantes de las comisiones directivas tendrán derecho al uso de licencias sin goce de haberes, es decir, el sindicato debe afrontar el pago de esas licencias”.

Agregó que “en el estatuto de Chubut, se establece que en el régimen, las licencias tienen que ser con goce de haberes y eso se contrapone con lo que dice la ley nacional que es de mayor jerarquía. Hay dos dictámenes judiciales en un caso conocido en Rawson donde los dos jueces indican que se incurre en un incumplimiento de la ley por parte de un ministro que otorga la licencia gremial con goce de haberes”.

En ese marco, “se modificó el régimen, y ahora se está notificando a los gremios que las licencias a partir de 30 días para que ellos informen quiénes son lo que permanecerán con la licencia gremial pero el goce de haberes dejará de existir, y deberán ser ellos –por los sindicatos- quienes afronten el pago de los sueldos. De esta forma, sólo con la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut nos ahorraríamos $20 millones anuales y en la totalidad de los gremios serían $40 millones que dejaríamos de pagar”.

MONITOR

En otro orden, el subsecretario respaldó la figura del Monitor, una persona no facultativa que visitará a los docentes que estén con licencias médicas. Plantey sostuvo que el 20% de los docentes usa la licencia del 80% restante. “Es una figura que los mismos docentes la están pidiendo. Hay un ausentismo muy alto en el sector público, y en el sector docente en particular”, expresó.

Aseguró que “hay una estigmatización muy grande” de los docentes por este tema pero afirmó que “no más del 20% de los docentes son usuarios del 80% de las licencias. Ese 20% que usa y abusa el mecanismo de licencias, hace que todo el sector docente esté señalado como un sector faltador. Ese 80% que no usa las licencias convalida que haya mayor control en el tema ausentismo”.

ATECh

Respecto al vínculo con el gremio docente, Plantey indicó que hasta que no cesen las medidas de fuerza no se sentarán a dialogar formalmente. “Yo en estos días he hablado con Goodman –secretario general de la ATECh- sobre temas no salariales y creo que el tema económico en algún momento lo deberemos resolver. Esto debe ser fuera de la conflictividad. Hay una medida propuesta para el 24 en apoyo a un conflicto nacional”, declaró.Sostuvo que “hay cero chances de otorgar un aumento por el estado de las arcas provinciales. Tenemos sobre nuestra espalda la responsabilidad de ir resolviendo las cuestiones de cerca de 16 mil docentes”, manifestó por último. Fuente: Jornada

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer