CAPITAL FEDERAL - "Decreto 1096/2017. Promúlgase la Ley N° 27.426". Con las firmas del presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, el Gobierno promulgó hoy la ley de reforma previsional que fue sancionada en el Congreso en la madrugada del martes 19 de diciembre.

El decreto 1096 con la promulgación fue publicado hoy en el Boletín Oficial. La ley establece una nueva fórmula para el cálculo de la actualización de las jubilaciones y pensiones, el salario familiar, la Asignación Universal por Hijo (AUH) y otras prestaciones sociales. A diferencia de la actual, que contempla principalmente la evolución de los salarios y de la recaudación de los recursos tributarios que recibe la Anses, la nueva fórmula está compuesta en una relación de 70/30 por la variación de precios (inflación) y el promedio de salarios de trabajadores en relación de dependencia.

La nueva fórmula, que se aplicaría cada tres meses, no contempla la inflación del último trimestre de este año. Por eso, después de una sesión fallida en la Cámara de Diputados, el Gobierno se comprometió a otorgar un bono compensatorio en marzo.

¿En qué consiste el cambio de fórmula de movilidad?

La fórmula que se aplica desde 2009 se basa en la evolución de los salarios y de la recaudación de los recursos tributarios con los que se pagan parte de las jubilaciones. La fórmula propuesta contempla el 70% de la variación trimestral del índice de inflación y el 30% de la evolución del índice salarial denominado Ripte.

¿Cuándo se darán las subas?

En los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre.

¿Cómo funcionará la garantía del 82% del salario mínimo?

Desde enero, los jubilados con 30 años de aportes en su vida activa no podrán cobrar menos del 82% del salario mínimo. En el inicio de 2018, ese haber garantizado será de $ 7790 (7,5% más que el mínimo actual). Esta medida alcanza a quienes hoy cobran algo más que el ingreso básico, pero menos que esos $ 7790. En marzo se recibirá el ajuste por movilidad sólo si el haber que se cobra hoy, ajustado por el índice de la nueva fórmula (5,7%), resulta una cifra mayor que el ingreso de la garantía.

¿Qué habría pasado en caso de aplicarse la fórmula en 2017? El ajuste en el año habría sido del 23,6%, 4,4 puntos porcentuales menos que la suba otorgada, del 28%. La garantía del 82% sí habría beneficiado a los alcanzados, con un ingreso de $ 6609 entre enero y julio y de $ 7265 hasta diciembre. En cambio, percibieron $ 5661 en enero y febrero; $ 6295 de marzo a agosto, y $ 7246 luego.

Fuente: La Nación

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer