COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – Ante la media sanción para la ley de voto electrónico, el diputado, Santiago Igon remarcó en Actualidad 2.0 que es un tema que “no está en la agenda de la sociedad” y cuestionó que “el sistema actual cuesta 26 millones de dólares y este sistema nuevo tendría un costo de 300 millones de dólares”. Respecto al presupuesto 2017, Igon informó que tendrá “38% más de lo que fue el presupuesto anterior, pero en términos reales sería un 20%, que es muy poco, por lo que la próxima semana vamos a tener que tratar de ampliar ese monto”.

Igon sostuvo que el tema del voto electrónico “primero no está dentro de la agenda de la sociedad argentina. Y segundo, tiene muchísimos riesgos que se han comprobado tanto en Buenos Aires como en Salta y en países que han usado el voto electrónico como Alemania e Inglaterra donde vieron los riesgos y optaron por desestimarlo y volver al viejo sistema de boleta en papel”.

Además, planteó que “tiene un costo superior. El sistema actual 26 millones de dólares y este sistema nuevo tendría un costo de 300 millones de dólares”.

Y otro tema es que “está muy pensado a la centralidad del país como Buenos Aires, Córdoba o Santa Fe. Pero ¿cómo se haría para votar en un lugar como Cushamen donde la señal de internet es muy inconstante? O ¿cómo se haría en lugares donde usan generadores? No hubo ningún tipo de respuesta a eso”, cuestionó.

El diputado planteó que “tampoco hay ningún mecanismo de licitación pública, la única empresa con capacidad de hacer es MCA que es la que llevó a cabo las elecciones en Buenos Aires, Salta y Santa Fe”.

Por tal motivo, sostuvo que uno de los argumentos consiste en la velocidad para obtener resultados, pero Igon consideró que “la Constitución plantea que el voto debe ser seguro, obligatorio y universal. No nos cambia si los datos los tenemos a las 22 horas o a la medianoche. Lo que se va a cambiar es el gobierno que se elija. Si tardan dos horas más o dos horas menos creo que se puede trabajar de otra manera”.

Además, cuestionó que “con el hackeo puede pasar que se contabilice más de un voto por chip”, error que “un hacker de la empresa lo denunció y lo metieron preso. Eso consta en el Juzgado Federal”.

PRESUPUESTO 2017

Consultado sobre el presupuesto 2017, el diputado indicó que “han quedado obras muy importantes afuera y de distintas ciudades. No creo que esté todo cerrado porque esta semana será clave”.

“Tenemos fijado tratar el presupuesto el 6 o 7 de noviembre. Esta semana que ingresa será fundamental en la negociación que puedan hacer los legisladores nacionales y el mismo gobernador (Mario Das Neves) quien se estaba moviendo y hablando con el Poder Ejecutivo en función de las obras que necesita la provincia”, detalló.

A su vez, el diputado aseguró que “el gobierno provincial tendrá un rol protagónico para definir la prioridad de obras y velocidad que se da a la ejecución”, y destacó que el presupuesto 2017 tendrá “38% más de lo que fue el presupuesto anterior, pero en términos reales sería un 20% que es muy poco. Por lo que la próxima semana vamos a tener que tratar de ampliar ese monto”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer