CAPITAL FEDERAL (ADNSUR) – Martín Guzmán, ministro de Economía de la Nación, brindó esta mañana una conferencia de prensa donde presentó el proyecto de Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, el cual se confirmó que ya fue enviado a la Cámara de Diputados.

“Esto es el primer paso para resolver la crisis económica y social que atraviesa Argentina en este momento. Todos entendemos lo que ha sido el crecimiento de la pobreza”, dijo, Y aseguró que en la ley “este conjunto de medidas busca mantener ciertos equilibrios alineados con esta idea de proteger a sectores que están en situación de vulnerabilidad.

LAS MEDIDAS:

-Jubilaciones: "Ha habido un fenomenal descalabro en los últimos cuatro años, lo que se hizo con los jubilados es grave", dijo el ministro. Y confirmó que en 180 días se reemplazará la fórmula para los aumentos de jubilaciones. "En ese periodo protegeremos a los jubilados que están en mayor vulnerabilidad, con un bono de 5 mil pesos en diciembre y 5 mil en enero, un adicional para los que reciben un haber mínimo", indicó.

-Reforma tributaria: "Estamos tomando medidas para evitar un deterioro de la macroeconomía y de la situación dela gente", afirmó Guzmán. Y aclaró que se van a tomar un conjunto de medidas tributarias. "Volveremos a  las alícuotas del 2015".

-Impuesto a la compra de dólares: "Necesitamos recuperar nuestra moneda y ahorro de activos, estamos eliminando el impuesto cedular que grava al ahorro en activos en pesos", manifestó. Y agregó que es necesario desalentar el ahorro en dólares, con un impuesto del 30% a la compra de divisas . "el 70% de la recaudación de ese impuesto estará destinado a garantizar la seguridad social. Y El 30% destinado a obras de infraestructura y viviendas", dijo. 

-Sector agropecuario: el ministro destacó la necesidad de iniciar un dialogo para modificar el esquema de retenciones, por lo que se modificarán topes de las retenciones a los porotos de soja, con aumento de. 3%, al igual que el trigo de maíz.

-Tarifas: "Hubo un enorme deterioro, se afectó mucho a la situación de la gente y las empresas", indicó, y confirmó que habrá un nuevo marco general integral para rediscutir el esquema tarifario."Hay un plazo máximo de 180 días para cambiarlo.", indicó al señalar que se postergarán los aumentos tarifarios.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer