CAPITAL FEDERAL (ADNSUR) – Martín Guzmán, ministro de Economía de la Nación, brindó esta mañana una conferencia de prensa donde presentó el proyecto de Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, el cual se confirmó que ya fue enviado a la Cámara de Diputados.

“Esto es el primer paso para resolver la crisis económica y social que atraviesa Argentina en este momento. Todos entendemos lo que ha sido el crecimiento de la pobreza”, dijo, Y aseguró que en la ley “este conjunto de medidas busca mantener ciertos equilibrios alineados con esta idea de proteger a sectores que están en situación de vulnerabilidad.

LAS MEDIDAS:

-Jubilaciones: "Ha habido un fenomenal descalabro en los últimos cuatro años, lo que se hizo con los jubilados es grave", dijo el ministro. Y confirmó que en 180 días se reemplazará la fórmula para los aumentos de jubilaciones. "En ese periodo protegeremos a los jubilados que están en mayor vulnerabilidad, con un bono de 5 mil pesos en diciembre y 5 mil en enero, un adicional para los que reciben un haber mínimo", indicó.

-Reforma tributaria: "Estamos tomando medidas para evitar un deterioro de la macroeconomía y de la situación dela gente", afirmó Guzmán. Y aclaró que se van a tomar un conjunto de medidas tributarias. "Volveremos a  las alícuotas del 2015".

-Impuesto a la compra de dólares: "Necesitamos recuperar nuestra moneda y ahorro de activos, estamos eliminando el impuesto cedular que grava al ahorro en activos en pesos", manifestó. Y agregó que es necesario desalentar el ahorro en dólares, con un impuesto del 30% a la compra de divisas . "el 70% de la recaudación de ese impuesto estará destinado a garantizar la seguridad social. Y El 30% destinado a obras de infraestructura y viviendas", dijo. 

-Sector agropecuario: el ministro destacó la necesidad de iniciar un dialogo para modificar el esquema de retenciones, por lo que se modificarán topes de las retenciones a los porotos de soja, con aumento de. 3%, al igual que el trigo de maíz.

-Tarifas: "Hubo un enorme deterioro, se afectó mucho a la situación de la gente y las empresas", indicó, y confirmó que habrá un nuevo marco general integral para rediscutir el esquema tarifario."Hay un plazo máximo de 180 días para cambiarlo.", indicó al señalar que se postergarán los aumentos tarifarios.