CAPITAL FEDERAL (ADNSUR) - El secretario de Energía, Darío Martínez, aseguró este jueves que el plan Gas.Ar es una decisión del presidente Alberto Fernández que genera previsibilidad y confianza, y destacó que implicará U$S2.500 millones de ahorro fiscal y unos U$S1.000 millones en regalías, en diálogo con medios provinciales.


"Gas.Ar es una decisión del presidente que, a pesar de este mundo de pandemia e incertidumbre, genera certeza, previsibilidad y reglas claras, con lo cual reconstruye confianza", especialmente en "una industria que miraba con mucha desconfianza producto de decisiones contradictorias que se tomaron en los últimos años".


El funcionario nacional formuló estas declaraciones desde Casa de Gobierno y en diálogo con Canal 9, Multivisión Federal Salta, donde explicó que esas decisiones contradictorias "generaron desconfianza, el retiro de inversiones y un declino brutal en la producción de gas, que nos lleva a tener que importar energía a un costo mucho más elevado".


"Por eso no dejo de felicitar a un presidente que, a pesar de la situación global en la que está la humanidad, toma una decisión, pone reglas claras, pone a todos los actores y sectores involucrados a producir gas argentino, con trabajadores argentinos, pymes argentinas, una industria que puede administrar las inversiones y transformarlas en gas", sostuvo.


Martínez destacó que se trata de la producción de "30 mil millones de metros cúbicos de gas argentino y U$S2.500 millones de ahorro fiscal, porque producir acá es más barato que tener que importar el gas, además de toda la actividad que eso genera".


"Pero además vamos a tener gas para la industria nacional, para los vecinos y las vecinas, para mejorar su calidad de vida, así que es una gran decisión que involucra también a los gobernadores de las provincias productoras, que se van a ver beneficiados por el aumento de las regalías, que distribuido en todas las cuencas será de unos U$S1.000 millones".


Según publica Télam, resaltó la "visión federal" del Gobierno nacional, y agregó: "Estamos muy contentos. Hoy se están abriendo los sobres y el día 15 se van a adjudicar los bloques".


"Es una licitación cuyo jugador que presente el menor precio va a ser el prioritario para colocar su producción, pero además el prioritario para los contratos de exportación en firme de gas", detalló.


Luego, señaló que "es un círculo virtuoso muy positivo, que, en definitiva, más allá del interés de cada sector, lo que tiene en cuenta es el interés nacional, del pueblo argentino", y apuntó que "esperamos tener más gas para los argentinos, pero además el ahorro en divisas no es un tema menor".


Martínez indicó que un primer beneficio directo de este plan es que "ese ahorro fiscal se puede destinar a otra cosa; el segundo beneficio es que producir gas argentino con industria argentina es más barato que importarlo, con lo cual el impacto también en el esquema tarifario es menor; y el tercer beneficioso es para las regiones productoras, porque esto genera empleo, más trabajo y sustitución de la importación".


"Cuando alguien prende la hornalla para calentar la pava y tomarse un mate, ese gas viene con esfuerzo, sacrificio de los trabajadores, de pymes y emprendedores", dijo, y acotó que Gas.Ar "es una decisión que nos ayuda a llegar a la autosuficiencia".


Entre las provincias que se benefician con este plan nacional, mencionó a Salta, Neuquén, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, La Pampa y Mendoza, que verán incrementadas las regalías de gas, pero "además van a tener un aumento en la recaudación impositiva del orden de los $3.500 millones".


Precisamente en diálogo con Telefe Neuquén desde Casa de Gobierno, el Secretario de Energía precisó que el Plan Gas permitirá "un ahorro en divisas y son 30 mil millones de metros cúbicos de gas argentino producido por trabajadores argentinos cuya gran parte va a ser producido en Neuquén".


Destacó que el 15 de diciembre se adjudicará el llamado a concurso de precios del Plan Gas y dijo que "lo importante es que vamos a producir más gas, frenar ese declino que estábamos teniendo porque íbamos a tener un costo tremendo además de toda la inactividad que se generaría".


"Hemos aprovechado la capacidad de cada cuenca para que con este espíritu federal que le está dando el Presidente a sus decisiones y el mandato que nos ha dado que tengamos actividad en todas las cuencas la neuquina sin duda va a ser la protagonista", señaló.


El titular de Energía, explicó que "además del aumento en regalías de más de 115 millones para el año que viene, porque estamos hablando de mil millones para los próximos cuatro años en las provincias, está la recaudación fiscal que se calcula serán 3.000 millones de dólares más para las provincias y casi el 60% de eso para Neuquén en los próximos cuatro años".


Hizo hincapié en el impacto para las Pymes que "se irán sumando a un modelo de desarrollo creciente y que de la cadena de valor cada vez se hagan más cosas en pesos en desmedro de lo que se hace en dólares".


Martínez mencionó que otro aspecto en este esquema que es una ley de promoción de hidrocarburos en la que "estamos trabajando porque entendemos que las condiciones de un barril que hoy está por arriba del precio que tenía el criollo en su momento y retenciones a la baja genera un gran horizonte, una gran ventana y una buena oportunidad para que esa producción y la potencialidad que tiene Vaca Muerta se transforme en valor agregado, en puestos de trabajos y en desarrollo para el país".