COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El diputado Javier Touriñán opinó en Actualidad 2.0 que la “acreencia de la SCPL con la provincia no se puede discutir”, en referencia al reclamo por 105 millones de pesos que había planteado la entidad en base al convenio firmado en el año 2013 para que el Estado se haga cargo de una parte del costo de mantenimiento del sistema que abastece de agua a 400.000 habitantes. La cooperativa había comunicado oficialmente que desde hoy, 26 de julio, iniciaría el proceso de devolución de la operación del sistema.

“El convenio está ratificado por ley y podrá discutirlo el gobierno. Yo no lo discutiría porque para mí estuvo bien hacerlo; de todos modos, si el gobierno quiere cuestionarlo puede hacerlo hacia adelante, porque el Estado tiene continuidad jurídica sobre sus actos –expresó-. Además la ley de emergencia establecía que las deudas ‘heredadas’ de la gestión anterior se podían pagar con el endeudamiento de 650 millones de dólares, pero al menos a la cooperativa no le pagaron, al igual que a otros acreedores, pese a que la provincia contrajo el crédito y hoy paga 55 millones de dólares de intereses”.

Ante la posibilidad de que la SCPL inicie el proceso de devolución de la operación del sistema, Touriñán dijo que en ese caso tendrá que hacerse responsable el gobierno de la operación, ya que “no pagó la deuda que se originó en el gobierno de Buzzi, pero que ellos tampoco pagaron y la deuda se generó en su mayor parte en este período. La operación del acueducto debería ser asumida por el Estado o licitar la operación, pero la responsabilidad de la provisión de agua a la población es del Estado, ya sea a través de concesiones o por sí mismo”.

En relación al criterio adoptado cuando se elaboró el convenio, refirió que se tuvo en cuenta la responsabilidad del Estado provincial para garantizar este servicio esencial. “No sé cuál es la cláusula leonina que dice el gobierno en este convenio, pero en todo caso si es perjudicial tendrá que asumir el servicio y sostener el abastecimiento de agua”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer