COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Los senadores Miguel Ángel Pichetto y Guillermo Pereyra anunciaron que pedirán al Gobierno el restablecimiento de la exención impositiva para los combustibles en la Patagonia, tras su eliminación por la Reforma Tributaria. La norma elimina las exenciones para el gasoil y sólo se mantendrán en las naftas, por lo que el gasoil, diésel oíl y kerosene deberán pagar un monto reducido que representa la mitad de lo que se tributará en el resto del país.

La exención había sido establecida por la ley 27.209 en los años 90: en tiempos en que la nafta tenía un valor de alrededor de 1 peso por litro (equivalente en ese tiempo de convertibilidad a 1 dólar) en la Patagonia la exención del Impuesto significaba un precio equivalente a la mitad, en algo más de 50 centavos. Como el importe del impuesto se actualizó muy poco en relación a la evolución de los precios del combustible en los últimos años, esa diferencia en los últimos años se fue achicando, manteniéndose en el orden de los 4 pesos de diferencia para las naftas y menos de 3 pesos para el gasoil.

“La Patagonia produce combustible para todo el país, la ley no es más que una compensación lógica para las provincias de la región”, expresaron Pichetto y Pereyra a través de un comunicado conjunto, en el que recuerdan que la tarifa diferencial ha sido “incorporada positivamente” por los habitantes de la región, dado que sus economías se han visto beneficiadas y el turismo fortalecido.

 La Reforma Tributaria fue sancionada por el Senado el 27 de diciembre con el apoyo del bloque Argentina Federal que conduce Pichetto, por 52 votos a favor, 15 en contra y una abstención en la votación general.

Ahora, el rionegrino y neuquino anunciaron que se comprometen a trabajar para recuperar la excepción del pago del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC) a los consumidores de las provincias de Neuquén, La Pampa, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, la Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Por su parte, el chubutense Mario Pais había advertido que la nueva ley podría afectar también a las naftas, ya que tras aprobarse la misma en diciembre informó que sólo quedarán vigentes las exenciones para nafta sin plomo. “A esta eliminación de la exención, hay que añadirle el impacto del nuevo impuesto que se crea sobre el Dióxido de Carbono, aplicable en todo el país, sin exención alguna para la Patagonia”, denunció Pais.
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer