RAWSON (ADNSUR) – El diputado Javier Touriñán (FpV) mantuvo una reunión con el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, para tratar el Pacto Fiscal y la Emergencia Económica. Al respecto, Touriñán sostuvo que el Pacto no se puede modificar “pero se pueden condicionar algunas cuestiones”. Respecto a la sesión para tratar ambos temas, indicó que “el gobernador tiene la esperanza de que pueda solucionarse y hablaba de mitad de mes. Tenemos una reunión de bloque para hoy y a partir de ahí vamos a ver si retomamos la postura de ambos proyectos”. Sobre lo sectores que piden la aprobación del Pacto Fiscal, disparó que "no lo han leído". Subrayó que "si no surgen algunas modificaciones importantes, a nosotros nos imposibilita llevar adelante un acuerdo respecto al Pacto Fiscal y a la Emergencia Económica”.

Tras las reunión con Arcioni, Touriñán indicó que “el trato con el gobernador es cordial porque es un hombre que tiene un carácter bastante accesible y se puede hablar en términos civilizados para tener algún tipo de charla política. Tenemos que arribar a algunos consensos que aún no hemos arribado”.

En el encuentro trataron “el Pacto fiscal y Emergencia Económica que están en carpeta. Tenemos inconvenientes serios respecto a lo formal y lo que está escrito en el proyecto. Si no surgen algunas modificaciones importantes, a nosotros nos imposibilita llevar adelante un acuerdo respecto al Pacto Fiscal y a la Emergencia Económica”.

El Pacto Fiscal no se puede modificar “pero se pueden condicionar algunas cuestiones. No aparece nada que favorezca a Chubut. Por un lado estaríamos ante la posibilidad de dejar de percibir 1400 millones de pesos al año y con eso no se arregla nada”, indicó.

Y agregó que “se requieren otras cosas como la Reparación Histórica que no aparece en ningún lado y sí aparece una condición que inhibe a las provincias de cualquier reclamo posterior sobre materia de coparticipación de impuestos por lo cual quedaría vedado que una reparación histórica pueda ocurrir a futuro”.

A su vez, sostuvo que “aparecen una serie de inconvenientes importantes como la merma de ingresos por la reducción de alícuotas de impuestos y la modificación del 104 de Impuestos a las Ganancias, y una compensación que vendría a partir del fondo que se crea pero que no llega a compensar las pérdidas de Chubut si no se acompaña con un proyecto que tenga una iniciativa distinta”.

“El gobernador tiene la esperanza de que pueda solucionarse y hablaba de mitad de mes. Tenemos una reunión de bloque para hoy y a partir de ahí vamos a ver si retomamos la postura de ambos proyectos. Por el momento no han cambiado mucho las cosas”, planteó.

Dado que algunos sectores piden que se apruebe el Pacto Fiscal, Touriñán remarcó que “son sectores que no han leído el pacto. No concibo que la Cámara de la Construcción pida la aprobación cuando el Pacto Fiscal dice que cercenan todas las ventajas que tienen respecto a la refinanciación”. De modo que “está opinando gente que no leyó el pacto y ahí aparecen los cuestionamientos. A mí no me condicionan pero el problema son los que hablan por hablar”.

MINERIA

Consultado sobre la visita del ministro de Energía, Juan José Aranguren, para tratar la minería en Chubut y el mapa de zonificación que se dio a conocer de modo reciente; Touriñán remarcó que “si el mapa lo hizo el gobierno nacional sin intervención del gobierno provincial es un avance sobre las autonomías provinciales porque la constitución de la provincia tiene vedada la autonomía de los recursos naturales a las provincias”.

Y consideró que “el interés de Aranguren puede ser real pero no puede pasar por lo que piensa la gente y la provincia de Chubut, de modo que si el mapa de zonificación es en desconocimiento del gobierno provincial, me parece un exceso”.

“Están diciendo que la solución para la gente de la meseta, pero el Pacto Fiscal dice que no puede haber ningún tipo de ventaja impositiva por la radicación del emprendimiento, con lo cual no quiere decir que le vayan a dar trabajo a la gente de la meseta. Hay que vincular las cosas y ver los pasos que se van dando”, planteó el diputado.

Consultado sobre la posibilidad de iniciar un debate en torno a la minería en Chubut, Touriñán remarcó que “las cosas hay que debatirlas, pero no creo que sea el momento adecuado porque estamos a valores bajos del mercado. No creo que sea el momento adecuado y si hay algún repunte o avance, se va a ver recién dos años después de la actividad porque primero aparece la obra civil y después la etapa productiva”, concluyó.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer