COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Uno de los alcances del pacto fiscal que debe tratar la Legislatura establece la exención del impuesto a los Ingresos Brutos para la actividad minera a partir del año 2020, según surge del anexo I del controvertido proyecto, de cuya aprobación depende la asistencia financiera del gobierno nacional a la provincia.

Como en un movimiento de pinzas, favorecido por el descalabro financiero que atraviesa la provincia de Chubut, el gobierno nacional avanza sobre su objetivo de habilitar la explotación de proyectos mineros de importancia, entre ellos el de Navidad (plata y plomo) en la meseta.

Según el pacto fiscal, la minería queda exenta de Ingresos Brutos

Por el otro, las ventajas impositivas que buscan plasmarse para favorecer la llegada de más inversiones para la explotación de recursos minerales del país, plasmados en los alcances del pactado fiscal.

En efecto, el anexo I establece para el año 2018 una alícuota máxima del 1,5% para el rubro “Explotación de Minas y Canteras”, que bajaría al 0,75% (es decir, a la mitad) en 2019 y quedará exenta desde el año 2020.

 La actividad petrolera, por su parte, queda fuera de este beneficio, por lo que se mantendría la alícuota del 3% vigente actualmente, lo que el año pasado representó un ingreso de alrededor de 76,8 millones de dólares para la provincia. Curiosamente, una cifra similar a la renta que captaría la provincia en forma directa en caso de que se desarrollen algunos de los principales proyectos mineros en boga.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer