COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR-Por Raúl Figueroa/EL ANÁLISIS DE LA NOTICIA) - El secretario del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila, le confirmó a ADNSUR este jueves, cerca de las 9 de la noche, que se logró tras una extensa jornada de negociaciones una resolución del Ministerio de Trabajo que ordena a la empresa San Antonio retrotraer los telegramas de suspensión que empezó a enviar desde el miércoles, por lo que confió que las negociaciones que seguirán el viernes arrojarán resultados positivos en el objetivo de preservar las fuentes de trabajo. Asimismo, se prorrogó por 30 días (podrían ser otros 60) la mesa de discusión para lograr productividad, por lo que la semana que viene quedaría habilitado el pago del primer tramo del 18% del aumento salarial acordado en paritarias. “Se logró enfriar en parte la situación conflictiva y estamos seguros de que vamos a conseguir el objetivo de defender las fuentes de trabajo”, valoró el dirigente.

La jornada del viernes será todavía una maratón de reuniones y discusiones. En la agenda sigue pendiente evitar el impacto de la baja de equipos de YPF en Santa Cruz, que repercutirá en Chubut si no se logra acordar el diagrama de las 8 horas de trabajo para poder reubicar a los operarios de torre, aunque la discusión seguirá trabada en torno al alcance de la reducción salarial que significará ese nuevo esquema laboral.

Por lo pronto, Ávila confió en que se despejaron dos grandes incógnitas. Una se vincula a los telegramas de suspensión sin goce haberes que había iniciado San Antonio, que tuvo como respuesta una resolución del Ministerio de Trabajo de la Nación, ordenando dejar sin efecto esa medida desde el próximo lunes 1 de agosto.

Por otro lado, se despejó la duda sobre la obligatoriedad del pago del 18%. Como la resolución 365 fijaba el cumplimiento de ese pago al acuerdo previo de la mesa de discusión de productividad y eficiencia (lo que en la práctica implica aplicar los diagramas de 8 horas y reducir algunos ítems salariales que se cobran con el diagrama de 12 horas), las empresas habían advertido que no cumplirían en agosto con ese pago, al no haberse alcanzado el acuerdo para buscar eficiencia.

“Eso se resolvió con una modificación del artículo, se prorroga la mesa por 30 días y podría ser por 60, se sigue discutiendo, así que no van a tener excusa para no pagar desde agosto lo que les corresponde a los trabajadores”, señaló Ávila.

EL CONFLICTO PODRÍA DISIPARSE

Queda por discutir un aspecto de alto impacto, por lo que nada asegura que la jornada del viernes será sencilla, ya que la baja de equipos deja en situación de riesgo a empresas de servicios como SP, en una precaria situación financiera, además del riesgo de 500 puestos laborales si no se acuerda el rediagrama de trabajo.

Sin embargo, el conflicto de la semana próxima pareció disiparse. En el sindicato evalúan que un paro de magnitud en este momento puede ser funcional al interés empresario, que hoy apunta a reducir la producción debido a las condiciones del mercado.

Tampoco el gobierno nacional pretende un escenario negativo. La ratificación de que habrá una próxima de todos los gobernadores en Puerto Madryn -con fecha a confirmar-, es una carta que los petroleros buscarán jugar a su favor: “si es necesario, nos movilizaremos en lancha hasta Madryn”, advirtió uno de los dirigentes petroleros en la tarde del jueves, mostrando parte de la estrategia gremial.

La presencia de gobernadores y el ministro Rogelio Frigerio en Chubut no sería el mejor escenario para un conflicto de magnitud, al tiempo que significaría un gesto duro del sector empresario hacia el gobernador Das Neves, alejado hoy de la función por la nueva intervención quirúrgica. Todo ese contexto lleva a pensar a algunos dirigentes que Nación jugará sus fichas a favor de la postura gremial, ganando tiempo para seguir discutiendo, con las operadoras obligadas a seguir pagando los salarios stand by hasta que se adopten definiciones de fondo.

En otras palabras, la pelota podría patearse para un poco más adelante.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer