COMODORO RIVADAVIA (EL ANÁLISIS DE LA NOTICIA / Por Raúl Figueroa) - El acta firmada en la tarde del viernes en el Ministerio de Trabajo de la Nación, a la que tuvo acceso ADNSur, contempla diversos avances en el objetivo de “productividad y eficiencia” buscado por las cámaras empresarias, entre los que se cuentan el trabajo en “horas nocturnas” y la modalidad de tareas en jornadas de viento, sin que esto implique desatender la seguridad del personal involucrado. Además, se plasma el compromiso mutuo para “reducir el ausentismo y los abusos por boletas médicas”. Por otra parte, si bien todavía restan puntos a tratar, el expediente firmado por todas las partes dejó expresamente establecido que el Ministerio exhorta a la parte empresaria “a abonar los salarios del mes de julio del 2016 con el porcentaje de aumento (18%) establecido en las Resoluciones MTEySS Nº 266/16 y 367/16”, es decir con la liquidación salarial que se efectúa en los primeros días del mes de agosto.

De este modo, el resultado parcial de la negociación contiene no sólo un avance para la parte sindical, que logró el objetivo de garantizar el cobro del primer tramo del aumento en agosto, sino también para el sector empresario, si bien sigue pendiente de resolver la jornada de 8 horas.

En efecto, en la lectura detallada del acta se puede observar que en las negociaciones hay objetivos que las cámaras empresarias lograron plasmar en el documento acordado con los sindicatos. La reducción del ausentismo es una de las metas que queda plasmada con claridad, además de posibilitar el trabajo de equipos aun cuando falte alguno de sus integrantes, debiéndose fijar un plazo prudencial de espera para completar la dotación. Esto es un cambio respecto a la actualidad, cuando las tareas se suspenden en caso de no completar la dotación.

Por ello, en la industria creen que si bien la negociación es dura, terminarán obteniendo el resultado final de consensuar las jornadas de 8 horas para el personal de torre y servicios especiales: “Esta modalidad ya se aplica en casi toda la industria, a excepción del 20 ó 30% de los trabajadores que siguen cumpliendo jornadas de 12 horas”, explican en ámbitos empresarios.

Negociación petrolera: los sindicatos ganan un punto, pero retroceden algunos casilleros

AVANCES VALORADOS POR EL SECTOR EMPRESARIO

En el acta quedó plasmada que se lograron “avances de importancia” en los siguientes puntos:

Personal jubilable: Todo el personal que esté en condiciones de jubilarse adherirá al beneficio previsional, comprometiéndose las empresas a pagar los 13 salarios en los términos establecidos en los CCT.

Traspaso de personal de distintos servicios: A los efectos de conservar las fuentes de empleo, los trabajadores excedentes (como consecuencia de la situación de la actividad) de los distintos servicios podrán ser reubicados en forma temporal o permanente en tareas diferentes a las que venían realizando, según las necesidades y a efectos de cumplir con los criterios de eficiencia en las operaciones, teniendo en cuenta la idoneidad para realizar dichas tareas.

Trabajo con viento: las partes acuerdan en que es necesario consensuar las cuestiones aún controvertidas que obstaculizan el trabajo con viento, a efectos de obtener una mayor productividad de los equipos, atendiendo a las cuestiones de seguridad de las personas y las cosas. DM Nocturno: Tanto el montaje como el desmontaje de los equipos se podrá realizar en horarios nocturnos, conforme con los procedimientos operativos y de seguridad.

Simultaneidad de tareas: Las partes acuerdan que en una misma operación podrán darse tareas simultáneas a los efectos de eficientizar los tiempos operativos, conforme a los procedimientos de seguridad de cada yacimiento que serán materia de evaluación de la Comisión Técnica.

Ausentismo: Las partes se comprometen a extremar los controles de ausentismo, a efectos de evitar los abusos que se generan por boletas médicas.

Espera de personal: Los equipos de torre o las cuadrillas de producción o mantenimiento deberán continuar operando aun cuando faltase algún integrante del turno, siempre que la operación y las cuestiones técnicas de seguridad estén garantizadas, hasta que llegue el reemplazo hasta un máximo de horas que determine la Comisión Técnica (sindicatos y cámaras) por cada yacimiento.

Las partes continuarán a partir del lunes 8 de agosto con las negociaciones en el Ministerio, para definir los temas relativos al diagrama de trabajo en equipos de torre (jornada de 8horas), pago de horas extras en servicios especiales y el “Redimensionamiento de la industria”.

Tras exhortar a la parte empresaria a cumplir con el pago del 18% de aumento desde el mes de agosto, con los haberes de julio (si ya se hubieran cerrado liquidaciones, las operadoras deberán otorgar un anticipo para garantizar el pago a los trabajadores), el Ministerio también llama a la parte sindical y empresaria a “mantener la paz social en el marco del proceso de Reestructuración de la Actividad establecido por la Resolución 365/16”, haciéndoles saber que en las próximas reuniones deberán asistir los secretarios generales de las entidades sindicales. La salvedad parece hecha en referencia a Neuquén, ya que no participó Guillermo Pereyra; y de Santa Cruz, ya que no estuvo entre los presentes Claudio Vidal, mientras que por Chubut estuvieron Jorge Ávila y José Lludgar (cuya representación de jerárquicos abarca también a Santa Cruz y Tierra del Fuego).

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer