COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR/Escuchá el audio) – Luego del discurso de apertura de sesiones del presidente de la Nación, Mauricio Macri, el diputado nacional por Cambiemos Gustavo Menna sostuvo en Actualidad 2.0 que el del presidente Mauricio Macri de este jueves fue "un mensaje claro, preciso y contundente.  Destacó que “en nuestra provincia tenemos algo paradigmático como la cuarta etapa del puerto de Comodoro, se ha podido destrabar la autovía Madryn – Trelew y esperemos que se haga lo propio con Rada Tilly – Caleta; vemos cómo avanza la obra del aeropuerto de Comodoro, y veíamos hace pocos días el caso del CABIN que se había puesto en duda y nunca se discontinuó, por lo que vemos ejes que se mencionaron en el discurso”. Consultado sobre la despenalización del aborto, Menna planteó que está "a favor de la despenalización".

“Son más de 400 mil prácticas que se dan en la clandestinidad por año y genera un problema mayor en la salud y garantía de las personas”, justificó. Y reafirmó que “estoy a favor del proyecto de ley que plantea la despenalización del aborto, es decir terminar con esa figura del Código Penal”.

“Más allá de las dificultades hubo un crecimiento sostenido, de un 2,8% en 2017 y la mayoría de los índices muestran un crecimiento positivo: Una inflación que si bien está alta está a la baja, el movimiento turístico que ha sido recordó como así también la venta de automóviles. Enero fue el mes en el que más autos se vendió en la República Argentina”, resaltó.

Y agregó que “en nuestra provincia tenemos algo paradigmático como la cuarta etapa del puerto de Comodoro, se ha podido destrabar la autovía Madryn – Trelew y esperemos que se haga lo propio con Rada Tilly – Caleta; vemos cómo avanza la obra del aeropuerto de Comodoro, y veíamos hace pocos días el caso del CABIN que se había puesto en duda y nunca se discontinuó, por lo que vemos ejes que se mencionaron en el discurso”.

Además, consideró que la crisis que tiene la provincia de Chubut se debe a que “se generó un endeudamiento y sólo la deuda financiera tiene un volumen de casi el déficit de la provincia. Y ahora tiene la dificultad de pagar sueldos; eso es responsabilidad de quienes no supieron aprovechar las épocas de vacas gordas".

“Desde agosto viene transfiriendo Nación y permanentemente se está refinanciando eso. Además, hay un reclamo con el cual se dice que la reparación histórica tiene que salir ya pero gobernaron 12 años y eso nunca se logró. La coparticipación federal claro que hay que discutirla pero con el Pacto Fiscal no hay una reparación para alguna provincia”, remarcó.

Y consideró que “es cierto que se resignaron algún índice de coparticipación pero no se dice que en aquella oportunidad el Estado nacional coparticipó el 50% cuando históricamente el Estado se quedaba con el 70 u 80 por ciento”.

“Se viene denunciando de cuando se tomaron determinadas decisiones. Cuando privatizaron las AFJP se tomó el 15% para financiar ANSES, y recién con el gobierno actual se dejó de retener ese 15% y se le devolvió a las provincias”, sostuvo.

Por tal motivo, indicó que “creo que hay que discutir y analizar todo. Comparto todo lo que implique ingresos para la provincia pero hay que ser serios. Los pactos se aprueban o no; no hay que imponer condición. En el gobierno anterior desistieron de seis juicios a cambio de nada, regalaron 5 millones de pesos que era el monto del juicio a cambio de nada, así que me parece que no es serio”.

DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO

Consultado sobre la despenalización del aborto, Menna planteó que “la discusión se va a dar. Ayer se determinó con cuatro comisiones e invitar a los distintos colectivos y especialistas. En lo personal estoy a favor de la despenalización de la figura”.

“Son más de 400 mil prácticas que se dan en la clandestinidad por año y genera un problema mayor en la salud y garantía de las personas”, justificó. Y reafirmó que “estoy a favor del proyecto de ley que plantea la despenalización del aborto, es decir terminar con esa figura del Código Penal”.

Por último, indicó que “el proyecto de ley promueve una modificación e la ley de migraciones y establece gratuidad, pero para los extranjeros no residentes y que vienen solo por una atención médica, en esos casos mantener gratuidad bajo la condición que se dé el mismo trato en el otro país”.