El vicegobernador  de Chubut Gustavo Menna afirmó, en diálogo con ADNSUR, que a su criterio la Legislatura debería comenzar a abordar con tiempo un tema pendiente a lo largo de más de 60 años de historia institucional, como es la sanción de un Código Electoral Provincial.

De este modo, puso sobre la mesa un tema del que no se estaba hablando y agregó también como otros asuntos la revisión de la actual organización interna del Superior Tribunal de Justicia y la reforma en materia procesal penal.

Menna afirmó ante una consulta sobre los temas que debería abordar esta Cámara de Diputados “creo que la gran asignatura pendiente es el Código Electoral”, por lo que “hay que trabajar en eso con tranquilidad, con tiempo, es un tema muy técnico, muy complejo que requiere también muchas definiciones políticas”.

Mencionó por ejemplo que se debe definir la “fecha de elecciones, desdoblamiento o no desdoblamiento, el tema de la boleta única sí o no, si es única por categoría o única completa” a lo que explicó es “todo un tema en el cual tengo en mi caso una posición tomada, pero que hay que generar un consenso porque además es una de las leyes que la Constitución exige con una mayoría más calificada”.

Menna: “La gran asignatura pendiente que tiene que trabajar esta Legislatura es el Código Electoral”

También mencionó entre los temas importantes “yo creo que se debe avanzar en leyes vinculadas a la institucionalidad, hay que actualizar la ley de Ética Pública, hay que darle tratamiento a revisiones que se han propuesto de distintas vertientes al sistema de enjuiciamiento penal al Código Procesal Penal” y también “hay toda una cuestión a actualizar y a ordenar en materia de justicia sobre todo justicia de paz”.

SUPERIOR TRIBUNAL

Por otra parte, interrogado sobre su mirada respecto a la vacante que se producirá en el STJ por la renuncia de Daniel Báez y si esto amerita evaluar el sistema interno por salas, expresó Menna que “es un tema a ver, que obviamente lo tiene que definir el gobernador” pero dijo “creo que hay que repensar algunas cosas, como la cantidad de miembros, y el funcionamiento dividido en salas que tiene actualmente que no lo tuvo nunca”.

Recordó que “hasta el 2006 históricamente el Superior Tribunal funcionó como un tribunal en pleno digamos, no divido en salas”, algo que “tiene sus ventajas y tiene sus desventajas: es cierto que da lugar a la especialización, pero relega tal vez el rol fundamental que tiene una corte que es el ser un tribunal constitucional”.

A su criterio, “son cuestiones que hay que hay que analizar debatir y revisarlo” así como la anunciada enmienda constitucional para terminar con el privilegio de los fueros: “esa es una propuesta que hizo el gobernador y que bueno también va a tener seguramente ingreso y forma parte de esa agenda de reformas vinculadas a la institucionalidad” dijo el vicegobernador.

Aclaró que “si bien en el caso de los fueros hay ya definiciones jurisprudenciales del Superior Tribunal que se aplicaron ahora en un caso concreto”. Mencionó en ese sentido la causa judicial que involucró a dirigentes del Supa (gremio de los estibadores de la pesca), que quedaron afectados por la prisión preventiva, sostuvo que “me parece que está bueno abordarlo desde la enmienda constitucional”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer