Macri firmó decreto para recuperar bienes del narcotráfico y corrupción

CAPITAL FEDERAL - Mauricio Macri anunció este lunes que firmará un decreto de necesidad y urgencia para acelerar en la recuperación de bienes sustraídos en casos de corrupción y del narcotráfico.

Durante un discurso ofrecido en el Salón Blanco de la Casa Rosada, el mandatario, acompañado por los ministros Germán Garavano y Patricia Bullrich, aseguró que la medida es "un paso adelante para que la Justicia pueda avanzar más rápido".

Así, explicó que recurre al DNU “porque su aprobación es urgente, y los proyectos que están en el Congreso están estancados hace años”. “Los argentinos ya esperamos demasiado, la Justicia necesita este mecanismo ya mismo”, aseveró.

El mandatario también le pidió a jueces y fiscales “que actúen rápido para ayudar en este esfuerzo que es el compromiso con la verdad, la transparencia, que es un compromiso de todos”.

Los detalles del decreto

Tras las palabras de Macri, Garavano y Bullrich dieron detalles del DNU que se publicará próximamente en el Boletín Oficial, y aclararon que no es inconstitucional porque trata sobre la parte civil del delito.

"La impugnación que se podría plantear sería si uno entiende que esto avanza sobre la materia penal. Pero esto avanza solo sobre la materia civil, algo sobre lo que el Poder Ejecutivo está habilitado para avanzar", explicó Garavano.

El ministro de Justicia detalló que el decreto “prevé una nueva Procuraduría para garantizar el actuar independiente y son los fiscales que van a iniciar este proceso ante la Justicia civil y comercial”.

“En este proceso se va a citar a aquellas personas que puedan ser tenedores de buena fe de estos bienes y también la Procuración del Tesoro, que son los abogados del Estado nacional, y todo esto se va a conducir en un proceso civil que debe terminar con una sentencia”, añadió.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer