El intendente electo de Comodoro Rivadavia, Othar Macharashvili, anticipó que buscará acordar con el futuro gobierno provincial, el reclamo ante Nación para contar con un esquema de subsidios para servicios públicos, como la energía eléctrica. De ese modo, buscará compensar la suba de costos que se vienen imponiendo por las variables macro económicas.

“Hay familias que no pueden sostener el costo de servicios como electricidad y saneamiento, porque no hay más subsidios de Nación”, detalló Macharashvili, cuando en una entrevista con Actualidad 2.0 hizo referencia a la situación económica general.

“El municipio está ordenado y hemos equilibrado los gastos con los ingresos, pero tenemos cuestiones que por acciones indirectas nos preocupan en el horizonte, como los servicios públicos que se actualizan en función de variables macro económicas –evaluó-. Si en las partidas en las que nosotros no participamos se actualizan los costos, eso se traslada al usuario y es ahí donde empezamos a sentir que hay un desequilibrio en las economías, tanto comerciales como de los propios vecinos”.

Macharashvili buscará un subsidio de Nación para tarifas de electricidad en Comodoro

Hay que recordar que el Estado nacional inicio un recorte progresivo de los subsidios que alcanzaban a la energía eléctrica y al gas, de acuerdo con el nivel de ingresos familiares. Recientemente, tras la devaluación pos PASO, también se advirtió que habría nuevos incrementos tarifarios por la incidencia del dólar sobre el gas y otros productos insumos para la generación de electricidad.

“Esto hay que tenerlo muy claro en los análisis y si va a afectar, indirectamente, a los fondos nuestros, porque cuando hay familias que no pueden sostener eso, a raíz de que no hay más subsidio nacional, Nación tendría que devolver parte de lo que nosotros aportamos. Vamos a trabajar en forma directa con el gobierno provincial para gestionarlo”, indicó.

Macharashvili advirtió sin embargo que el municipio no podría hacer un aporte de subsidio para el pago de estos servicios, como sí ocurre con el transporte o la tasa de higiene urbana.

“Hoy sería irresponsable plantear algo así, porque no está previsto en el presupuesto. ¿De dónde vendrían esos fondos? –se preguntó a sí mismo-. De Rentas Generales, que se conforma por el aporte de del vecino”, se respondió.

Sin embargo, insistió en que el pedido será ante el próximo gobierno nacional, sobre el argumento de que la Patagonia es una gran generadora de energía eléctrica. “Ya lo estamos charlando con el gobierno provincial actual y lo haremos con el próximo, para hacer el reclamo conjunto –anticipó-, para que el impacto tarifario no repercuta en forma directa sobre ciertos sectores, ya que hoy tenemos familias que no pueden pagar la tarifa”.

LOS SUBSIDIOS QUE PAGA EL MUNICIPIO

Actualmente, el municipio de Comodoro solventa un esquema de subsidios para el transporte público de pasajeros y para el servicio de recolección de residuos.

Este año ya se gastaron los 1.800 millones de pesos, que estaban previstos para todo el año, en lo que refiere al boleto de ómnibus, que sin ese aporte del municipio tendría un valor de 414 pesos. Si no hay mayores aportes de Nación y Provincia, este año el aporte podría llegar a superar los 3.000 millones de pesos.

El servicio de transporte ya se encuentra subsidiado por el municipio.
El servicio de transporte ya se encuentra subsidiado por el municipio.

Por otra parte, para la Tasa de Higiene Urbana se contemplaron en el presupuesto municipal un t total de 5.600 millones de pesos, mientras que en abril se hizo una ampliación presupuestaria, en la que se asignaron otros 318 millones de pesos para esa partida, por lo que este año terminará en casi 6.000 millones, si es que no hay nuevas ampliaciones en lo que queda de 2023.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer