COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – El Encuentro de Integración Vecinal entre la Región de Aysén y la Provincia del Chubut que se desarrollará este miércoles y jueves en la zona de Huemules y en Coyhaique. El senador Alfredo Luenzo, el concejal Maximiliano Sampaoli y el secretario de Hacienda, Germán Issa Pfíster son parte de la delegación que viaja para posicionar como prioritaria para ambos países la obra que une el puerto de Balmaceda con el de Comodoro.

El encuentro binacional estaba programado para mediados del 2017 pero la situación sufrida por la catástrofe climática en

Luque y una comitiva viajaron a Chile por el Corredor Bioceánico
dirigentes de la zona sur de Chubut como los chilenos de la Región de Aysén, coinciden en la necesidad de unir fuerzas para insistir con la concreción de la obra del corredor bioceánico, cuya parte argentina es la que resta pavimentar.

Desde Chubut viajan el viceintendente Juan Pablo Luque; el senador nacional Alfredo Luenzo; el concejal Maximiliano Sampaoli; el secretario de Hacienda de Comodoro, Germán Issa Pfíster; el cónsul chileno en Comodoro, Roberto San Martín; de la Asociación Hotelera y Gastronómica, Antonio Roqueta y Gabriela Zuñeda, junto a miembros del Bureau de Convenciones; el presidente de Comodoro Conocimiento, Alberto Hroncich y otros miembros del equipo; el presidente de la Cámara de Comercio, Alexis Togel el intendente de Sarmiento, Ricardo Britapaja; de Aduana, Taus Kikano; y Norma Masquiarán desde la Municipalidad de Río Mayo.

Viajamos representantes de los municipios de Comodoro, Sarmiento y Río Mayo, porque todos necesitamos de esta obra y nos beneficiaríamos con su concreción. Nos vamos a reunir en el Huemules, que es el límite con Chile y luego en Coyhaique. Viaja una comitiva de la región junto al senador Alfredo Luenzo que es uno de los que está promoviendo fuertemente la discusión por el corredor bioceánico”, resaltó el viceintendente Luque.

Respecto a la obra, expresó que “para nosotros sería estratégicamente muy importante, sobre todo para potenciar la productividad a través del puerto, y para el turismo. A través de este encuentro intentamos poner sobre la mesa la importancia que tiene el corredor bioceánico tanto para Argentina como para Chile”.

Sobre las posibilidades de que el gobierno nacional incorpore la obra al presupuesto del año que viene, Luque advirtió que “cuando nos reunimos con el presidente de Vialidad Nacional, Iguacel, nos manifestó que era muy concreta la posibilidad de incorporar el proyecto en el marco de estos Programas de Propiedad Participada para emprendimiento público-privados y creo que tanto empresas chilenas como argentinas pueden estar muy interesadas en trabajar al respecto”.

En las últimas semanas, con el gran trabajo de logística que se realizó en el puerto de Comodoro para la búsqueda del submarino ARA San Juan, la necesidad de la obra tomó más valor al mostrarse el potencial productivo que tendría la zona si se logra unir el puerto de Balmaceda en Chile con el de Comodoro. “La realidad es que el corredor no es una obra que tenga una cantidad de kilómetros imposible de llevar adelante Y con lo que hemos visto en el puerto local en las últimas semanas se ha demostrado que es necesario y que tenemos los recursos productivos para potenciarlo. Si el gobierno nacional tiene una estrategia geopolítica debe entender que con poco se puede lograr unir el trayecto más corto después del canal de Panamá al unir el puerto de Balmaceda con el de Comodoro, uniendo el Pacífico con el Atlántico”, sentenció Luque.

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