RAWSON - El senador nacional por Chubut Somos Todos, Alfredo Luenzo, presentó un proyecto de ley destinado a permitir la utilización del cannabis “para uso terapéutico o medicinal”, a partir de que en los últimos tiempos se ha tomado conocimiento de su empleo favoreció la “calidad de vida” de personas enfermas con distintas patologías. La iniciativa impulsada por Luenzo apunta también a que se declare “de interés sanitario nacional, las acciones tendientes a proteger, promover y mejorar la salud pública de la población mediante una política orientada a promover la debida investigación y uso científico del cannabis con fines medicinales”.

Asimismo se deja constancia que “se autoriza al Poder Ejecutivo Nacional el cultivo, cosecha y uso del cannabis con fines de investigación científica o para la elaboración de productos terapéuticos o medicinales”.

Por medio del proyecto de ley se pretende también que se lleve adelante la creación de un “Instituto de Control del Cannabis (ICC)” con el objeto de que el mismo se encargue de, entre otros aspectos, “crear un registro de pacientes que utilizan el cannabis en forma medicinal”.

En los fundamentos de la norma se destaca que “la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) autorizó el 17 de febrero de 2016 la importación de aceite de cannabis para cinco pacientes que sufren de epilepsia refractaria, en una resolución inédita para el país, dado que el uso de la planta con fines medicinales y recreativos está prohibido en la Argentina”.

EFECTOS SEDATIVOS

Por otra parte se resalta que “el cannabidiol es un cannabinoide que se presenta en la planta y provoca un efecto sedativo en la mayoría de los casos e inhibe la transmisión de señales nerviosas asociadas al dolor” y se añade que “es por eso que se la considera eficaz para epilepsias, esclerosis múltiples, desordenes de ansiedad, esquizofrenias y náuseas”.

Luenzo, en el texto que presentó hoy, remarcó que “en materia de legislación sobre el uso y consumo de cannabis nos encontramos atrasados respecto de países de la región y del mundo, como por ejemplo Colombia, Uruguay, Chile, Estados Unidos, Holanda, Canadá y Australia”.

TRATAMIENTOS PALIATIVOS

Finalmente, el senador chubutense solicita a sus pares la aprobación de su iniciativa argumentando que “cada vez toman más fuerza los testimonios y experiencias positivas en tratamientos paliativos de pacientes oncológicos o en enfermedades como VIH sida, epilepsia y anorexia, que mediante el uso de cannabis han mejorado su calidad de vida reduciendo dolores y diferentes síntomas correspondientes a sus patologías”.

PIDEN VENDERSE EN FARMARCIAS

Horas después de que el presidente Mauricio Macri reconociera en una entrevista con una periodista mexicana que no descarta por completo la posibilidad de despenalizar el consumo de marihuana medicinal, el Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos lanzó un comunicado donde opina que los productos con cannabis aprobados con fines terapéuticos “deben venderse exclusivamente en farmacias” con el debido asesoramiento profesional.

El comunicado de los farmacéuticos se refiere puntualmente a cinco sustancias derivadas del cannabis que la Administración Nacional de Medicamentos (ANMAT) aprobó en febrero último para que puedan comercializarse “con fines compasivos” en nuestro país, y cuya dispensa no esta del todo clara aún.

Frente a la posibilidad de que la dispensa se realice a través de hospitales, el Sindicato Argentino de Farmacéuticos salió a pedir públicamente ser quien se encargue en forma exclusiva de la venta de esos productos. “La farmacia es precisamente el centro de salud en que deben estar todos los medicamentos”, sostuvo Marcelo Peretta, el titular de la entidad.

“No dudamos que los farmacéuticos son los profesionales adecuadamente preparados para conservar, registrar y dispensar la cantidad necesaria de marihuana requerida por los pacientes. La farmacia es el lugar indicado por la capacidad de los profesionales farmacéuticos, con las restricciones que la ley establezca”, resaltó.

La postura del Sindicato Argentino de Farmacéuticos con respecto a la marihuana medicinal contrasta con la de sus pares de Uruguay, donde la planta fue aprobada también para uso recreativo y muchos de ellos se niegan a venderla por cuestiones éticas. De hecho, apenas 50 farmacias se anotaron para comercializarla en ese país.

Fuente: El Diario de Madryn

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer