COMODORO RIVADAVIA - El encuentro comenzó pasadas las 11 horas en el Salón de los Constituyentes de 1957 y se extendió durante más de dos horas y media, oportunidad en la que pudo exponer cada uno de los jefes comunales la realidad de los municipios que le toca conducir.

El único intendente que no estuvo presente fue el de Cholila, Silvio Bourdargham, por estar en su localidad encabezando los festejos por un nuevo aniversario de la misma.

En la reunión, además de Das Neves y los intendentes, estuvieron presentes funcionarios del gabinete provincial y también integrantes de los equipos económicos de los municipios.

Los intendentes, en general, plantearon las dificultades por las que atraviesan las arcas públicas locales y también defendieron las necesidades que se generan en sus ciudades, a la vez que plantearon la necesidad de discutir en algún momento la Ley de Coparticipación.

Coincidieron con Das Neves en la necesidad de avanzar en un esquema de descentralización de los fondos de origen provincial y también manifestaron la preocupación existente por las deudas que el gobierno provincial mantiene con los proveedores locales de cada ciudad.

Al hacer un balance del cónclave, el gobernador Das Neves sostuvo que “hice un planteo de cómo nos íbamos a mover, una situación muy parecida al planteo que le hicimos el 17 de diciembre de 2003 a todos los intendentes, aunque eran de signos políticos variados”.

Otro aspecto que se acordó es la necesidad de “trabajar en conjunto, las elecciones ya pasaron”, recordó el mandatario provincial, quien reiteró que “vamos a trabajar con todos los intendentes sean del espacio político que sean”.

RESPETO A LAS INSTITUCIONES 

Das Neves expresó que también hubo coincidencias en la necesidad de dejar de lado “ese verdadero atropello a las instituciones” que fue la implementación del programa Casa Abierta y recordó que en sus anteriores ocho años de gobierno “no hay un solo antecedente de que haya visitado una comunidad y no haya pasado primero por el municipio, que es lo que corresponde”.

“El 99,9 por ciento habló de la necesidad de caja. Una situación difícil  para pagar sueldos y aguinaldos, lo cual ratifica algunas cosas de las que venimos diciendo desde hace un tiempo. Hay una situación de absoluto colapso económico en la provincia”, agregó el titular del Ejecutivo provincial.

Ello repercute, ejemplificó Das Neves, en una situación generalizada de obras paralizadas”, situación que a su vez también trae consecuencias “negativas”  en el desenvolvimiento de las economías locales.

Por último, Das Neves adelantó que será el “primer interesado” en dar de baja la vigencia de la Ley de Emergencia Económica y Financiera “cuando haya cumplido su objetivo, porque fuimos los primeros en darla de baja en 2004 cuando estaba vigente”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer