RAWSON - Las tres CGT chubutenses encabezarán el próximo 28 de julio una movilización con cortes parciales de rutas en la provincia, contra el tarifazo que gas que dispuso el Gobierno Nacional. La medida de protesta se replicará en toda la Patagonia y será en el marco del 3º Congreso de las CGT de la Patagonia que se realizará en San Carlos de Bariloche. En las próximas horas, bajarán la propuesta a los gremios para programar la medida.

Foto: Archivo

Asimismo, en la cumbre del 28 las agrupaciones sindicales terminarán de diagramar el proyecto de tarifas diferencias para la Patagonia, que presentarán ante el Congreso de la Nación. La idea es unificar los proyectos de las CGT chubutenses con la multisectorial de Nequén, que plantean que la Patagonia pague «al costo» una tarifa de gas diferenciada.

Ayer se concretó en Esquel el 2º Congreso Patagónico con la presencia de las tres CGT provinciales, y agrupaciones sindicales de Nequén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego e incluso de Rosario, que repudiaron las políticas energéticas del Gobierno Nacional. Participaron unas 50 entidades gremiales, que contaron con el apoyo de sectores docentes de la CTA, la Universidad de la Patagonia STJB y del Comahue, ONGs, vecinos y diversos sectores políticos.

Los sectores compartieron las problemáticas de cada localidad, como consecuencia de los tarifazos dispuestos por el Gobierno Nacional. Concluyeron que si bien las provincias han interpuesto amparos para retrotraer la medida, es necesario legislar una tarifa diferencial previendo futuros incrementos, en el caso que la medida judicial quedara sin efecto.

LA MOVILIZACION

La marcha en Esquel comenzó cerca del mediodía en la Plaza San Martín y confluyó en el Salón de Usos Múltiples de la Escuela Nº 76, donde expusieron los referentes políticos y sindicales.

Participaron algunos referentes del justicialismo chubutense como Norberto Yauhar y «Pinda» Fernández Vecino, Raúl Bulín Fernández, la diputada provincial Cecilia Torres Otarola. El diputado provincial Gustavo Fita, referente de la CGT de Comodoro Rivadavia, hizo llegar sus disculpas por no poder ir al estar enfermo. Estuvieron dirigentes de la Atech con mandato de la CTA y envió una nota de apoyo el rector de la UNPSJB, Alberto Ayape.

La diputada nacional del FPV Ana Llanos fue la única referente de Chubut en el Congreso de la Nación que se hizo presente en las asamblea y tuvo fuertes críticas contra el presidente Mauricio Macri. «Escuché las declaraciones del Presidente Macri y la verdad que me da lástima diciendo que en la región patagónica andamos en remeras y en pata», dijo Llanos. «Me gustaría invitarlo a que conozca el sur y que él esté en remeras y en pata y nosotros con abrigo para que conozca la problemática que tenemos», completó. También concurrió la diputada nacional de Río Negro, Silvia Honre.

EL RECLAMO

El anfitrión del encuentro fue el secretario general de la CGT de la Cordillera, Antonio Osorio, del gremio Municipales, quien llamó a «no bajar los brazos porque lo que estamos discutiendo acá es cuál será el rol del Estado».

«No estamos hablando se elementos de lujo, sino de servicios esenciales para todos los ciudadanos y es ahí donde el Estado debe tomar cartas en el asunto», determinó y agregó que «una ley para una tarifa diferencial para la Patagonia es lo menos que podemos tener porque somos productores y además porque tenemos un impacto ambiental importante y nunca tuvimos la reparación histórica».

Las CGT chubutenses quedaron en continuar recolectando las 200.000 firmas que necesitan para impulsar este proyecto de ley ante el Congreso de la Nación. El bloque de diputados del FPV tendría previsto compartir esta medida con las Cámaras.

Desde las entidades sindicales prevén que si no impulsan una legislación ajustada a la realidad patagónica, podrían terminar pagando el tope del 400 por ciento que quiere establecer el Gobierno Nacional, y despierta el rechazo de los sectores trabajadores.

Fuente: El Chubut

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer