COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El ministro de Infraestructura de Chubut, Raúl Chicala, dijo en diálogo con ADNSur que las escuelas de toda la provincia han sido relevadas para poder afrontar las reparaciones básicas necesarias para poder reiniciar las clases tras el receso invernal, con una inversión global que podría oscilar entre 10 y 20 millones de pesos. En  otro orden, anticipó que las obras de los 4 reservorios para contener inundaciones en Comodoro Rivadavia podrán ser licitadas en breve, una vez que concluya el Estudio de Impacto Ambiental y se resuelva la afectación de tierras donde se instalarán los diques.

“Hemos hecho un relevamiento de escuelas de toda la provincia, en algunos casos las visité personalmente, de Sarmiento nos trajeron un relevamiento los concejales y también trabajamos con el municipio de Comodoro, que nos dio una mano muy grande –reconoció-. El compromiso es que todas puedan tener las reparaciones básicas para empezar las clases, para que no haya ningún motivo para no empezar. Estamos hablando de reparaciones básicas, que van desde la calefacción hasta el cambio de térmicas o problemas de electricidad; no voy a prometer aulas nuevas porque estaría mintiendo”, se sinceró.

El funcionario indicó que los sistemas de calefacción podrán repararse con proveedores locales, desmintiendo que las reparaciones tuvieran que enviarse a otra provincia, mientras que a título de ejemplo aseguró que “en Esquel tenemos seis calderas nuevas, listas para instalar donde haga falta y en Comodoro tenemos varios proveedores de repuestos. Después tenemos problemas más graves como en una escuela de Lago Puelo, que está construida en un mallín y necesita soluciones de más largo plazo, como la colocación de pluviales, pero que igualmente vamos a hacer reparaciones necesarias al menos para empezar las clases”, explicó, mientras se proyectan los trabajos que van a llevar más tiempo.

“Todos los trabajos de calefacción, electricidad, reparación de vidrios y puertas van a estar hechos durante el receso, para que no haya ninguna excusa que impida empezar las clases después de las vacaciones de invierno”, se comprometió el funcionario provincial.

Las escuelas "estarán reparadas para empezar las clases después del receso”

Reservorios para Comodoro

En otro orden, esta agencia le consultó al ministro por las obras de reservorios para contener inundaciones en Comodoro Rivadavia, tras la presentación del informe final. “Hemos avanzado mucho en el último mes –relató-. Por un lado, el municipio está trabajando muy bien con el tema tierras, porque una de las obras tiene que instalarse en un terreno que es privado, en el cordón forestal y se está negociando para resolver ese tema. Y por otro lado se trabajará con el estudio de impacto ambiental. Una vez que tengamos esto, llevaremos toda la documentación al gobierno nacional, que es el encargado de convocar a la licitación”.

Vale recordar que los reservorios son 4 diques de 9 y 14 metros de altura, para contener el agua de lluvias acumuladas en las cuencas hídricas que rodean e la ciudad, tanto en la zona sur (canales Roca y Chile) como en la zona norte (avenida Fray Luis Beltrán). El gobierno nacional ha comprometido la afectación de un monto superior a los 600 millones de pesos para concretar este proyecto, pero el tiempo transcurrido y los mayores costos de la construcción a partir de la devaluación implican una carrera contra reloj para evitar que esos fondos se diluyan.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer