RAWSON (ADNSUR) – El diputado Jerónimo García manifestó que en el marco de la Reforma Constitucional, el cambio en torno a los fueros será "por enmienda" y detalló que se mantiene la inmunidad de opinión y de arresto. En otro orden, destacó que el proyecto de la Empresa Provincial de Energía está en stand by y sostuvo que no hay posibilidad de una licencia con reemplazo. ”Hay antecedentes de otorgar licencia pero no que se lo supliera, eso significa que hay un inconveniente de índole constitucional”, indicó el diputado.

En diálogo con Radio Bahía Engaño, García remarcó que la reforma de los fueros puede ser concretada por “el artículo 271 de la Constitución, porque lo permite por enmienda”.

Además, consideró que se podrán “buscar las modificaciones y aclaraciones a través de este mecanismo y después avanzar con el resto de las reformas que se quieren incluir en el texto constitucional y superar esta actitud conservadora que tienen algunos que creen que la Constitución es una cuestión sacra que no puede ser modificada”.

ELIMINACIÓN DE FUEROS

Respecto a los fueros, sostuvo que “a la gente no le cae muy bien que un dirigente político o sindical se ampare en los fueros cuando es acusado de un delito que no tiene nada que ver con su actividad específica. Hay que dejar de ser hipócritas porque cuando sucede, nos queremos rasgar las vestiduras pero cuando se quiere avanzar en la modificación priman actitudes conservadoras de mantener ciertos privilegios que introducen una diferencia entre el ciudadano común y aquél que temporariamente es investido por la propia población sobre una actividad específica”.

A su vez, García remarcó que la necesidad de que “los dos seamos iguales ante la ley. Por eso hay mucha hipocresía, porque todo el mundo quiere mantener los privilegios. Después nos llenamos la boca con la democracia, pero la democracia está establecida sobre la base de igualdad de los ciudadanos ante la ley”.

EMPRESA DE ENERGÍA PROVINCIAL

“Yo decía que no había antecedentes de que se permitiera que ante el periodo de licencia se lo supliera. Hay antecedentes de otorgar licencia pero no que se lo supliera, eso significa que hay un inconveniente de índole constitucional porque la Constitución habla de 27 diputados y si es suplido, habría 28. Uno con licencia pero que sigue siendo diputado”, planteó García.

Por tal motivo, remarcó que ante la posibilidad de que “nuestra banca se vea disminuida con un diputado menos, estábamos hablando de que eso tiene mucho que ver con la situación que se vive adentro de la Legislatura porque en un clima de enfrentamiento, un diputado puede hacer la diferencia en una votación”.

Afirmó que “las opciones para mantener el número son que nos quedemos como estamos o que yo renuncie”.
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer