RAWSON (ADNSUR)  - El fiscal de Estado de Chubut, Diego Martínez Zapata, informó que “estamos enviando en breve un proyecto de ley de reforma de la ley 5 N° 86 que es la que reglamenta inmunidades y fueros a funcionarios, legisladores y magistrados de la provincia”. Aseguró que se trata de “un trabajo sesudo  y de mucho tiempo con el gobernador (Mario Das Neves) y decidimos enviarlo por la inmediatez en la aplicación de garantizar el principio de igualad de la ley de toda persona sujeta a un proceso penal”. El gobernador Mario Das Neves indicó que “en este proyecto de reforma, tanto el gobernador como el vice pierden los fueros”.

“Hemos profundizado la quita de la inmunidad de proceso a cualquier funcionario sujeto a un proceso penal por el pasado reciente y la actual jurisprudencia de la provincia en la que la ex ministra (Gabriela) Dufour se había sujetado en los fueros para evadir la comparecencia a la audiencia de apertura de investigación”, explicó.

Martínez Zapata agregó: “hemos dejado claro que cualquier funcionario si es denunciado y sea solicitada su comparecencia en la justicia no puede echar mano a los fueros. También hemos quitado la posibilidad del funcionario de comparecer ante cualquier situación de la justicia. Hemos prescripto que ante la negativa del funcionario el juez dispone de la fuerza pública para hacerlo comparecer y luego hicimos una reglamentación mucho más estricta en el ejercicio de las facultades de los cuerpos legislativos respecto a la decisión ante un requerimiento de quita de fueros”.

Indicó que la herramienta de la enmienda “sólo habilita a tocar dos artículos. Lo más propicio entendemos que es contar con la aprobación de la reforma legislativa y luego avanzar con la constitucional”.

“Hemos modificado 7 de 11 artículos para rápidamente contar con la herramienta y entendemos que  será complementado con la reforma de la Constitución que enviaremos oportunamente”, comentó el fiscal de Estado.

Dijo que la reforma está apuntada “ante la presunta comisión e investigación de delitos comunes por funcionarios del Poder Ejecutivo, Legislativo o Judiciales. Ante un requerimiento de una medida de coerción  lo que hicimos es mucho más célere el plazo de quita de fueros o esta inmunidad. En la legislatura como era de 180 días lo hemos bajado a 10 y el dictamen de 3 meses a 5 días. Estamos haciéndolo mucho más célere para que la justicia pueda ante la solicitud de la quita de un fuero que el cuerpo deliberativo que debe decidirlo lo haga de manera expedita”.

“Hemos modificado también la obligación de la comparecencia del funcionario que invoca a los fueros a la audiencia de apertura de investigación, que es lo que se llamaba citación indagatoria. Antes no comparecían apoyándose en los fueros, lo hemos quitado y hemos dado una herramienta al juez para que pueda comparecer con auxilio de la fuerza pública”, detalló Martínez Zapata.

La modificación alcanza a funcionarios del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, del ámbito provincial y municipal.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer