Más allá de los breves comunicados que ambos difundieron en la tarde del lunes, el primer encuentro este mediodía en Comodoro Rivadavia entre el gobernador Mariano Arcioni y su sucesor a partir del 10 de diciembre, Ignacio Torres, dejó dos puntos centrales a trabajar: además del consenso en avanzar en una nueva propuesta de renegociación de la deuda en dólares, habría acuerdo para que ingresen antes de diciembre a la Legislatura la nueva Ley de Ministerios y el proyecto de Presupuesto 2024.

Según pudo saber ADNSUR, la reunión fue cordial, y el único tema “picante” habría sido el reproche de Torres por la creación de más de 100 cargos nuevos en la ampliación presupuestaria de $ 147 mil millones aprobada por la Legislatura el pasado jueves.

Por ese asunto puntual, habría existido una consulta directa por versiones de nuevas designaciones en distintos cargos de parte de Torres, quien pretende que no le dejen “minado” el estado con personas allegadas a la actual gestión, algo que fue negado por Arcioni.

De todos modos, el gobernador electo habría aprovechado la oportunidad para plantear en persona la advertencia -que hizo a través de declaraciones periodísticas- de que se hará un censo y se dará marcha atrás con todo nombramiento de parientes y cercanos que no sean necesarios en el estado.

En los puntos en los que ambos sí coincidieron es en que los equipos técnicos de Economía serán los primeros en reunirse de inmediato, para comenzar el traspaso urgente de información para -por un lado- analizar sobre el estado de la deuda provincial, con el objetivo de elaborar una nueva propuesta de renegociación de pago a los acreedores.

Y por el otro lado, el equipo de Torres junto al ministro Oscar Antonena deberán comenzar a delinear en conjunto los puntos de la futura Ley de Presupuesto 2024, que el objetivo es que ingrese a la Legislatura antes de que se vaya la actual Legislatura.

De la mano con lo anterior, debería ser aprobada la nueva Ley de Ministerios en la última sesión de la actual gestión, para que Torres pueda comenzar con los nombramientos desde el día 1, y además porque las nuevas áreas estarán incluidas en el cálculo de gastos para el año que viene.

Según trascendió, Arcioni ni habría puesto reparos a estas dos cuestiones, por lo que ambos acordaron comunicar a sus colaboradores una agenda de días de reuniones para comenzar a trabajar, comenzando -como se dijo- por el área de los números y las finanzas.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer