RAWSON (ADNSUR) - La mayoría de los diputados provinciales aprobó la interpelación del ministro de Economía, Pablo Oca, quien deberá rendir cuentas ante la Legislatura el jueves 11 a las 10. El cuestionario apunta a conocer los alcances del endeudamiento y tuvo el aval de los diputados del FPV y de la UCR. Sin embargo, no avalaron la interpelación los legisladores que responden al ex vicegobernador, Gustavo Mac Karthy.

El presidente del bloque de diputados del Frente Para la Victoria, Javier Touriñán, informó este martes que la interpelación apuntará “a tener conocimiento de los avances que han tenido en materia de la consecución del crédito de 650 millones de dólares, el avance del presupuesto y otros temas que tienen que ver con el avance de la economía provincial”.

En diálogo con ADNSUR, recordó: “yo había pedido detalles de la deuda que tiene la provincia y que ellos exponen como la causante de las siete plagas de Egipto, porque en cada problema que tienen, la culpa la tiene la herencia o la deuda que quedó”.

La aprobación no contó con el voto de tres diputados del PJ, que responden al ex vicegobernador Gustavo Mac Karthy, que fueron Florencia Papaiani, Leandro Espinosa y Javier Cunha, quienes no dieron su consentimiento al igual que el bloque oficialista de Chubut Somos Todos. Previo a la votación, hubo un áspero debate, en el que el legislador dasnevista Jerónimo García, advirtió a la oposición que con esta decisión se ingresa “en un camino sin retorno” en la relación con el gobierno.

QUÉ DEBERÁ RESPONDER OCA

Este jueves a las 10 de la mañana Oca deberá enfrentar un cuestionario de 29 puntos vinculados en su mayor parte a los detalles del último empréstito tomado por Chubut por una cifra de 650 millones de dólares.

El cuestionario que deberá responder Oca es el mismo que había elaborado la actual diputada y ex ministra de Economía, Gabriela Dufour, en un pedido de informes que fue votado 14 días atrás pero no fue respondido. Las preguntas están divididas por temas en 5 apartados diferentes.

El punto A se refiere a los pedidos de oferta a entidades financieras para estructuración/ programa de endeudamiento, y pide: 1) fecha de las invitaciones de la convocatoria y sus destinatarios; 2) carácter del contenido o marco legal de la solicitud; 3) programa invocado y características solicitadas; 4) ámbito de colocación/ estructuración solicitado (Mercado local – internacional – mixto); 5) monto del Programa invocado; 6) términos de referencia de las ofertas solicitadas; 7) detalle de las Garantías ofrecidas para el endeudamiento; 8) criterios de evaluación y selección que se aplicaran para la elección de la oferta; y 9) plazos otorgados para la presentación de ofertas.

En el punto B, respecto de las ofertas recibidas de las entidades financieras remitir, se solicita: 1) estructuras ofrecidas por todas las entidades que se presentaron; 2) costos de los servicios ofrecidos; 3) comisiones por los servicios ofrecidos; 4) rol o función ofrecida en cada oferta (ej. Colocador, estructurador, organizador, etc.); 5) cronograma de implementación de los instrumentos que son recomendados; 6) proyecto de términos y condiciones de los títulos de deuda a emitir (títulos de deuda locales y/o internacionales y/o letras de tesorería de corto, mediano y largo plazo o endeudamientos); 7) desarrollo de los términos y condiciones de los títulos de deuda a emitir teniendo en cuenta las características de los mismos y valorizando los costos de la transacción.; 8) borrador del mandato propuesto; 9) costos legales asociados a la participación de los asesores legales y de los Agentes en el diseño del Programa y en la revisión de todos los documentos de la transacción; y 10) estado de las aprobaciones internas necesarias para perfeccionar la emisión de deuda a largo plazo.

Sobre el punto C, respecto del Programa de Emisión de Letras del Tesoro, se pide 1) copia de la totalidad de los Mandatos otorgados para operar como organizador, colocador, estructurador y asesores legales; y 2) comisiones abonadas por cada una de dichas funciones mencionadas en el punto anterior.

Luego en el tramo D, respecto de la colocación del bono por US$ 650.000.000, se pide: 1) copia del Prospecto que se utilizó para la colocación donde se incluye las condiciones de emisión; 2) copia de los documentos suscriptos para la constitución de garantías avalados por la Contaduría General y el Fiscal de Estado; 3) detalle de los contratos celebrados con los Asesores Financieros, estructuradores, Organizadores, Colocadores, Co- Colocadores y asesores jurídicos para el ámbito local e internacional; 4) detalle de la liquidación de comisiones y los gastos completos de la operación; 5) detalle de las entrevistas celebradas en Inglaterra y EEUU con potenciales inversores; y 6) copia de las aprobaciones internas y nacionales necesarias para perfeccionar la emisión del Bono.

Finalmente, en el punto E, respecto al detalle de deuda a pagar según art º 6 y art 10 inc. a), hay dos preguntas: 1) informar por proveedor y por localidad la deudas relevada, verificada del Estado Provincial con el sector privado a afrontar según lo previsto en el art 10 inc a); y 2) detalle de la deuda al 30 de junio del 2016 en concepto de Letras del Tesoro, discriminando capital e intereses.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer