En la última sesión previa al receso invernal, la Legislatura aprobó la autorización solicitada por el Poder Ejecutivo, para realizar las operaciones de leasing que resulten necesarias por el monto de $1.500 millones, debiendo priorizarse en la medida de lo posible la contratación del Banco del Chubut S.A., monto que será destinado a la compra de 100 autos, 100 camionetas y 150 motos a la policía provincial.

Además, los diputados dieron su aprobación a la ley impulsada desde el Ejecutivo, que declara la Emergencia en los Servicios, Divisiones y Secciones de Cirugía y/o Clínica Quirúrgica de los efectores del Subsector estatal de Salud del Hospital Zonal de Trelew y de todos los centros asistenciales de él dependientes, por el plazo de 6 meses, con el principal objetivo de asegurar las prestaciones de la especialidad cirugía en el citado nosocomio.

Ante las críticas del diputado de la UCR, Manuel Pagliaroni, por la falta de soluciones de parte del Ministerio de Salud al conflicto y el permanente pedido de prórroga de la emergencia, el presidente de la bancada oficialista, Juan Pais, respondió que hay una actitud extorsiva de los profesionales y que, según los relevamientos, en muchos casos incumplen su tarea.

Pais dijo que hay casos de médicos que hicieron 80 operaciones en 5 años, lapso en el cual hicieron 500 intervenciones en el ámbito privado, por lo que exigió a Salud que si está comprobado que no cumplen con su función, directamente les retire la licencia para ejercer la medicina.

Por otra parte, se aprobó la propuesta de la diputada del PJ, Adriana Casanovas, por la cual se instituyó el 12 de julio de cada año como “Día Provincial de la Mujer Petrolera”, según justificó en la sesión, para “homenajear a las mujeres del sector, que es uno de los principales desarrollos económicos de nuestra provincia, en conmemoración del fallecimiento de Alejandra Rubbo, quien murió en esa fecha en un yacimiento en Catriel, provincia del Neuquén”.

Dijo Casanovas que “son cada vez más las mujeres que trabajan en el sector petrolero, si bien aún es bajo el índice, el gobierno y las empresas deben seguir promoviendo y difundiendo el trabajo que hacen día a día”. Destacó que el proyecto “lo trabajamos en conjunto con el Sindicato de Petroleros Privados” y precisamente luego de ella, el diputado de ese gremio, Carlos Gómez, destacó la iniciativa.

La Legislatura autorizó al gobierno a hacer operaciones de leasing por $1500 millones para equipar con móviles a la policía

PLIEGOS

Por otra parte, la Cámara dio el visto bueno para cuatro pliegos enviados por el Consejo de la Magistratura. Concretamente, se dio al acuerdo para Cristina Carina Dúo, como Defensora Pública Civil para la ciudad de Comodoro Rivadavia; para Matías González, en el cargo de Juez de Ejecución N°1, para la ciudad de Comodoro Rivadavia; para Jorgelina Elizabeth Castillo, en el cargo de Jueza de Familia para la ciudad de Comodoro Rivadavia; y para  Mauricio Raúl Humphreys, propuesto para ocupar el cargo de Juez de Ejecución N°1, para la ciudad de Trelew.

En la Hora de Preferencia, el diputado oficialista Mariano García Aranibar, pidió que se trate la designación del abogado Sebastián Agustín Villahoz como nuevo delegado de la Oficina Anticorrupción en Puerto Madryn, cargo en el que había sido apartado Eduardo Conde días atrás.

La propuesta –que tenía el aval del nuevo fiscal Diego Carmona- no fue acompañada por la UCR, y contó con el voto de los diputados del bloque del PJ Frente de Todos.

Entre otros puntos, la Cámara sancionó este jueves una ley impulsada por el Poder Ejecutivo, que sustituye el artículo 2° de la Ley I N°646, Ley de Expropiación y Utilidad Pública; también se aprobó la resolución impulsada por el diputado Rafael Williams, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo gestione ante las autoridades de la Empresa Líneas Aéreas del Estado (LADE), la incorporación de la ciudad de Esquel en su red de destinos.

Otro tema que se convirtió en Ley fue la iniciativa de las diputadas Gabella y Williams, del Bloque Chubut al Frente, que crea el servicio de “Taxi Accesible” en el ámbito de la Provincia del Chubut; y además se aprobó la Ley impulsada por los diputados Saso, Casanovas, Mantegna y Williams, del Bloque PJ Frente de Todos, que instituye el día 22 de octubre de cada año, como el “Día provincial de la toma de conciencia de la tartamudez”, con el fin de promover la integración social, aminorar la discriminación e impulsar la formación en la temática.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer